Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La importancia del uso del casco en el ciclismo

A veces no le tomamos el peso al uso del casco, pero aunque no lo creamos, es sin duda el equipamiento más importante para los ciclistas.  

Según un informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, el uso del casco en los ciclistas puede evitar entre el 42% y el 88% de las lesiones graves en la cabeza, ya sea en accidentes con otros vehículos o no.

Además es importante saber elegir el casco adecuado, ya que no es suficiente solo su uso: también debe ser el correcto. Para esto debemos tener las siguientes consideraciones:

Medida: Por muy bueno que sea nuestro casco, si nos queda grande al minuto de una caída podría no servirnos, por esto encontrar el tamaño indicado es muy importante. En algunos casos son de talla estándar y debemos preocuparnos de ajustarlo bien.

Posición: Para que un casco funcione a la hora de un golpe o caída debe colocarse de manera correcta, es decir, ajustado, pero no de manera que llegue a ser molesto, y nivelado: ni muy adelante ni muy atrás.

Tipo: Para determinar qué casco comprar es importante saber dónde lo vamos a utilizar, ya que existen distintos tipos.

  • Mountain bike: Casco muy similar al de ruta, con ventilación y menos protección que otros tipos.
  • Integral: Utilizado para el downhill, slope style y freeride, ofrece la mayor protección entre el resto de los cascos. Es parecido al de las motos, que protege la parte de la boca y la nariz.
  • Ruta: Similar al de mountain bike pero con menor resistencia al viento; especial para largas distancias.
  • Pista: Cascos totalmente aerodinámicos utilizados para pruebas específicas como contrarreloj o en velódromos.
  • BMX: Cerrado con menor ventilación, parecido a un casco para esquiar o realizar snowboard. Se puede utilizar también para la práctica de skate.

Certificación de impacto: Por ley, todos los cascos deben cumplir con las normas establecidas por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. Es importante elegir uno certificado ya que nos asegura su calidad y su funcionalidad.

¡Compartir por correo electrónico!