Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Vortex, la nueva polémica en el ciclismo

Hace ya algunas décadas que el ciclismo es uno de los deportes más polémicos, ya sea por los problemas relacionados con el doping (tanto en los atletas como en sus bicicletas, con el llamado doping tecnológico), o por discusiones sobre avances tecnológicos utilizados para mejorar el rendimiento y a los que no todos los competidores llegan en el mismo momento. Esta vez, es el turno del Vortex.

Todo lo que ocurre en este binomio hombre-máquina tiene que ser regulado con mucho cuidado y rapidez por el personal de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en francés). Y en este Tour de Francia nos estamos encontrando con un juicio rápido sobre un nuevo elemento en juego: Vortex.

Este tipo de tecnología se vio en la reciente etapa de Crono Individual, cubriendo los cuerpos de los ciclistas del equipo Sky.

En ellos, la marca de indumentaria Castelli diseñó mallots con unas extrañas bolitas en los laterales que rápidamente causaron sospecha. Rápidamente, varios equipos hicieron sus reclamos ante la UCI.

La Française des Jeux y BMC son los equipo a los que no les gusta nada la ropa, que inicialmente se convirtió en un recurso desestimado, pero parece que se van a parar un poco más a estudiar el tema.

 

Ver más

Deporte en el cerro, ¿debemos ir luego de la lluvia?

Pedaleó más de 2 mil kilómetros para volver a escuchar el corazón de su hija

Senderos imperdibles del mountain bike chileno

 

Estas bolitas colocadas en las mangas llevan por nombre Vortex, y según los especialistas logran mejorar el coeficiente de penetración del aire de un 5 a un 7%. Con esto, a velocidades de un ciclista profesional, en los 14 kilómetros de la prueba inicial, se pueden conseguir una veintena de segundos y ganar más de 24 vatios de potencia.

Más allá de los reclamos, la UCI es clara al respecto: no se puede ni añadir ni modificar la fisonomía de un ciclista, más allá del casco y elementos físicos que tienen su propia resistencia al viento. Y en este caso, esas indumentarias han sido homologadas por la propia UCI y ya fueron utilizadas en el pasado Giro, así que poco más parece que van a conseguir los detractores.

En el penúltimo día de este Tour de Francia habrá otra etapa de crono. ¿Volveremos a ver allí al Vortex en acción? ¿Tal vez sean más los equipos que lo usen…?

¡Compartir por correo electrónico!