Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La evolución natural del trail en Chile

La evolución natural del trail en Chile

Desde sus comienzos en Chile, el trail gana adeptos que buscan desafíos lejos del asfalto

En Chile, a principios de los noventa, un pequeño grupo de aventureros comenzaba a conquistar cerros, pero no de aquella forma tradicional, caminando por horas -lo que algunos llaman trekking.

Hablamos, en cambio, de corredores que se adentraban en la naturaleza, conquistando caminos. Era un grupo minoritario, que empezó a crecer paulatinamente, casi en silencio. En los albores del nuevo milenio, viendo lo que se hacía en otros países, creyeron que era momento de hacerlo realidad en Chile.

Los atletas empezaron a crecer en número. A su vez, las carreras de montaña o de aventura se multiplicaron. Ese fue el punto de partida para nuestro trail running. Puedo decir que soy de esos pioneros que vieron en esta actividad la posibilidad de salir del asfalto, de conquistar nuevos horizontes.

Corro desde que tengo uso de memoria, pero hace 14 años que lo asumo como algo más que una simple actividad recreativa. Correr es mi razón de ser, no imagino mis días sin hacerlo. Cuando partí corriendo en la calle, confieso, nunca pensé que llegaría a recorrer senderos y montañas por lugares que parecen de otra galaxia.

Gracias a estas experiencias evolucioné como atleta. Recorrí miles de kilómetros, ya que desde hace más de seis años me dedico al trail running. Pasé de correr por las calles de la ciudad a transitar caminos montañosos en un ámbito más natural e inhóspito. Pasé de ser un maratonista para convertirme en ultra trail. Pasé de los 42k a las 100 millas. He ahí la clave para entender la modalidad, una mezcla singular de goce y sacrificio extremo. Entiendo que ahí está la clave, la explicación de por qué el trail gana día a día más adeptos por aquí.

Si nos remontamos a la historia de esta modalidad en nuestro país, sería irrespetuoso no citar al Ultramaratón de los Andes -que nació en 2007 como Endurance Challenge-, la prueba madre del trail chileno. Cómo no mencionar también a los grandes exponentes, como Rodrigo “Canuto” Errazuriz y Marlene Flores, que fueron los que impulsaron la disciplina, los precursores.

He podido comprobar que el trail ha crecido no sólo en número de practicantes sino también en cantidad de pruebas y clubes, los cuales han sabido amparar las necesidades e inquietudes de los interesados. Chile es un país extremadamente diverso en materia geográfica. No por nada tenemos 4.600 kilómetros de Cordillera de los Andes, además de la Cordillera de la Costa, los innumerables valles y centenares de cerros. ¿Privilegiados? Sí, claro. Pero debemos interpretar cómo aprovechar estas “ventajas” naturales.

¿Necesitas algo más que dos pies y un corazón sano para practicar el trail? No, en absoluto; sólo ganas de correr y de conectarse con la naturaleza: no hay nada más simple que evolucionar y explorar los cerros. Y, les advierto: en Chile hay proyecciones insospechadas para este deporte.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Rodolfo Diaz

Corredor chileno de Ultramaratones. Ha participado en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) y el Endurance Challenge de Chile y Ecuador, entre otras carreras. Entrenador personal y Head coach de... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!