Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Cuál es el porcentaje ideal de grasa y musculatura para un corredor

Todos los corredores saben que los kilos de más les pueden jugar en contra para las carreras, pero es algo más complejo de lo que parece. No sólo el exceso de grasa perjudica a los amantes el running, se debe tomar en cuenta también la masa muscular que poseen ya que en exceso puede perjudicar.

Según la nutricionista Nicole Tixi, del centro KDR, entre todos los atletas, los corredores son los que presentan porcentajes más bajos de grasa, pero a su vez, el porcentaje de musculatura no debe ser muy alto, sino lo suficiente para generar la potencia necesaria para ejecutar el movimiento. Esto ya que el corredor debe trasladar su peso y además impactarlo constantemente en el suelo; incluso existen estudios que comprueban que a menor peso total hay un menos índice de lesiones.

Dicho lo anterior, hay que pensar en el impacto que se genera en las rodillas al correr, ya que al estar en movimiento, en el caso del trote, el peso corporal de cada persona se multiplica cerca 1,5 veces. Por ejemplo: si alguien pesa 60 kilos, el impacto que tendrá en sus rodillas y tobillos será de 90 kilos, distinto que al caminar cuando hay un menor impacto.

 

Ver más

Paso a paso: cómo realizar abdominales hipopresivos

Entrenamiento en hipoxia, ¿es efectivo?

Electro estimulación: todo sobre esta nueva forma de entrenamiento

 

Volviendo a la composición corporal, la nutricionista cuenta que según distintas mediciones, se ha encontrado que los corredores hombres de elite presentan en promedio un 13,3% de grasa y un 47.3% de masa muscular, según el protocolo de ISAK y cálculo de somatotipo de Heath-Carter. Aunque las medidas son relativas dependiendo de cada persona y la distancia que corra, así lo demuestra la quinta edición del libro Physiology of Sport and Exercise que explica que en un estudio de distintas corredoras de elite, aquellas con mejor rendimiento tenían entre un 6% y un 12% de grasa corporal, aunque una de las más destacadas fondistas de ese minuto en Estados Unidos poseía un 17%.

Pero tanto el porcentaje de grasa como el de musculatura va a depender de la disciplina que se practique, ya que dentro del atletismo varía mucho entre los lanzadores, corredores de fondo o velocistas.

Según la nutricionista, la principal diferencia está en el tipo de fibra muscular, ya que en el caso de los velocistas, se encuentra una mayor cantidad de fibra rápida que se caracteriza por generar energía de manera explosiva otorgando una mayor potencia, mientras que en los fondistas o corredores de larga distancia se encuentran mayores componentes de fibras lentas y una menor proporción de fibras rápidas.

¡Compartir por correo electrónico!