Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

El famoso y eficaz entrenamiento core

Cada día es más común escuchar hablar del entrenamiento core, un término poco utilizado hace algunos años pero que ha marcado pauta en la rutina de los deportistas. Esto gracias a sus beneficios no sólo en la actividad física sino también en cosas cotidianas como el mejoramiento de la postura corporal.

Según explica la kinesióloga deportiva Fernanda Picón, la importancia de este grupo muscular que incluye los de la pelvis, la espalda baja, la cadera y el abdomen, está ligada a que le entrega estabilidad a todo el cuerpo y por ello juega un papel fundamental para el rendimiento en la actividad física, independiente de cual sea. “Todos los movimientos periféricos que requieres para hacer un deporte nacen del tronco del cuerpo”, afirma la especialista.

En el caso del running nos ayuda a levantar más las piernas y mejorar nuestra técnica de trote. También tiene beneficios para los corredores de velocidad ya que mejora considerablemente la potencia.

Los beneficios de su entrenamiento

Como mencionamos anteriormente, el entrenamiento core no sólo ayuda a los deportistas, también sirve para mejorar algunos ámbitos físicos que nos pueden ayudar a diario como la postura, puesto que la parte central del cuerpo es la responsable de controlarla. Gracias a esto, además se disminuyen los dolores de espalda y previene lesiones.

En el caso de los deportistas o quienes realizan actividad física, este tipo de ejercicios es clave para mejorar el rendimiento ya que un núcleo más fortalecido nos permitirá realizar movimientos más potentes y mejorar el equilibrio.

¿Cómo trabajarlo?

 “Hay distintas fases para lograr un centro estable. Primero parte con una activación, luego con estabilidad, después estabilidad dinámica, con o sin implementos”, cuenta Fernanda.

Los ejercicios que trabajan el núcleo necesitan de la contracción de toda la musculatura de la zona media para equilibrar el cuerpo y conservar la postura. Para esto podemos realizar ejercicios con balones y tensores, pero de hacerlo sin aparatos son varias las planchas con equilibrio que pueden ser muy efectivas.

 

Ver más

Cambia tu rutina, entrena en las "ciclorecreovías" de Santiago

¿Correr con o sin música? Ventajas y desventajas

¿Correr o volar? Una carrera con vientos de casi 65 km/h

 

¡Compartir por correo electrónico!