Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Dieta cetogénica: cómo bajar de peso sin pasar hambre

La idea de perder peso sin tener que restringirnos en la cantidad de alimentos que ingerimos suena muy tentador, por ello la dieta cetogénica ha sido muy comentada, cuestionada y alabada por miles de personas. Tanto así, que es uno de los términos más buscados en internet.

Pero esto no es algo nuevo, la dieta cetogénica comenzó cerca de los años veinte gracias a su eficacia en la disminución de las crisis epilépticas, que como efecto secundario trae la pérdida de peso, razón por la que luego se hizo tan famosa.

¿En qué consiste?

Según explica la nutricionista del centro NutriFit*, Denisse Charbin, la dieta cetogénica lleva ese nombre por los cuerpos cetónicos que son el resultado de transformar las grasas en combustible. “Esta consiste en reducir el consumo de hidratos de carbono, tanto simples como complejos, que son la principal fuente de energía del cuerpo y la mas rápida también. Al no tener el aporte de glucosa necesario, el cuerpo recurre a las reservas de grasa como fuente de energía”, comenta.

La especialista agrega que el beneficio que tiene trabajar con este tipo de dietas es que los pacientes no sufren de apetito, ya que tanto las proteínas como las grasas dan bastante saciedad. A diferencia de las dietas hipocalóricas, con las que hay una mayor deserción por parte de los pacientes.

 

Ver más

Qué comer y qué no comer antes de entrenar

¿Cortar los carbohidratos a la noche ayuda a adelgazar?

Té matcha, ¿el nuevo superalimento?

 

Paso a paso

La dieta cetogénica se debe realizar por un período determinado de aproximadamente 30 días, permite el consumo libre de todos los alimentos de la dieta y consiste en tres etapas:

Primera etapa (del día 1 al 10)

Se prohíbe consumir todo tipo de harinas, lácteos, azúcares, alcohol y salsas. Por otra parte, está permitido todo el consumo de carnes, embutidos, verduras de hojas verdes, bebidas dietéticas y huevos.

Segunda etapa (del día 11 al 20)

A los alimentos permitidos en la primera etapa se puede agregar, por día, medio litro de leche descremada, verduras crudas o cocidas y frutas: 2 naranjas, o 2 duraznos, o 1 manzana, o 6 ciruelas, o 1 taza de frutillas.

Tercera etapa (del día 21 al 30)

Se pueden agregar masas integrales y un postre dietético por día.

¿Cualquier persona puede realizarla?

No. La especialista recalca que esta dieta no es recomendada para todas las personas, ya que al tener mayor parte de proteínas y grasas de todo tipo se debe evitar en embarazadas, personas con problemas renales y niños menores. A pesar de que existe mucha información en internet, siempre es recomendable hacerla bajo la supervisión de un experto en nutrición.

*Uno de estos es el centro NutriFit, donde se realizan tratamientos para bajar de peso bajo el mismo principio de la dieta cetogénica pero donde se controla el consumo de grasas, evitando así algunos problemas que podría traer su ingesta excesiva.

¡Compartir por correo electrónico!