Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Puede una dieta sin gluten mejorar nuestro rendimiento?

Cada día son más los deportistas que se suman a la tendencia de la dieta libre de gluten, sin ser necesariamente intolerantes a esta proteína que se encuentra en la mayoría de los alimentos que consumimos regularmente.

La podemos encontrar en el pan, las masas, o cualquier producto de pastelería que contenga cereales como el trigo, centeno, cebada o avena, por lo que seguirla podría ser bastante difícil, aunque no imposible si somos rigurosos con nuestra alimentación.

Pero, ¿cómo actúa en nuestro cuerpo? Quienes son intolerantes al gluten tienden a no digerirlo bien ya que genera una inflamación crónica en el intestino produciendo síntomas como diarrea, fatiga o estreñimiento. Además el cuerpo envía menos oxígeno a los músculos con el fin de tratar de digerir bien la comida y de esta manera nos sentimos más cansados.

Un caso conocido es el del tenista Novak Djokovic, que hace años fue diagnosticado con intolerancia al gluten y desde entonces ha cambiado totalmente su dieta. Así lo muestra en su libro Serve to win: The 14-Day Gluten-Free Plan for Physical and Mental Excellence, donde habla de su alimentación libre de esta proteína  y cómo lo ha hecho incluso ser mejor tenista.

De esta manera su alimentación ha influido de manera positiva en su carrera. Pero esta corriente que crece día a día ha ido marcando una pauta alimenticia incluso en personas que no han sido diagnosticadas con intolerancia o celíacos, aunque muchos de ellos aseguran una mejora en su desempeño, a pesar de que hasta el minuto no se haya realizado ningún estudio que demuestre la eficacia de esta dieta en el rendimiento deportivo.

Sentirse con más energía o incluso más liviano, ya que ayuda a la pérdida de peso, son las razones más comunes entre los que han iniciado una alimentación gluten free. De igual manera, no se le recomienda a ningún deportista o cualquier persona sin síntomas de ser celíaco que elimine por completo este compuesto, y de hacerlo, tener siempre la supervisión de un especialista para así suplir esta proteína con otros alimentos y poder llevar una alimentación equilibrada.

¡Compartir por correo electrónico!