Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Jugo de betarraga y aumento del rendimiento deportivo

Son varios los estudios que han demostrado que el jugo de betarraga aumenta el rendimiento en los deportistas, entre otros beneficios que les otorga. El primero fue del Dr. Andy Jones de la Universidad de Exeter, Reino Unido, quien decidió medir el nivel de oxígeno que consumía un grupo de ciclistas durante una determinada prueba física.

Antes de realizar la actividad a algunos les dio jugo de betarraga, mientras que al otro grupo un jugo placebo. ¿Cuáles fueron los resultados? El estudio concluyó que aquellos que habían bebido betarraga obtuvieron una mayor potencia de salida, una mayor resistencia física y su sistema muscular y cardiovascular había actuado mejor que en aquellos que habían bebido el jugo de placebo.

Un segundo estudio del científico determinó que esta verdura no sólo era beneficiosa para deportistas, sino que también podía ayudar a personas mayores o con problemas cardiovasculares.

Otra experiencia que comprueba sus resultados es la del maratonista estadounidense Chris Carver. Según cuenta el ensayo realizado por Laura Albero Pardo y Beatriz Casamayor, del Hospital de Zaragoza, en España, tras haber ganado Carver una carrera y además logrado superar sus propias marcas, explicó que lo único que había modificado en su rutina fue añadir el consumo de jugo de betarraga diariamente durante la semana previa, hecho que llamó la atención de varios científicos para que se descencadenaran una serie de estudios.

 

Ver más

Té matcha, ¿el nuevo superalimento?

La importancia de las proteínas

Beneficios de la palta para los deportistas

 

Pero, ¿cómo actúa este vegetal en nuestro organismo? Según la nutricionista del centro de entrenamiento funcional CEF, Belén Canessa, aporta gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, y minerales importantes para los deportistas, como potasio, calcio, hierro, sodio y magnesio.

Además, posee una gran cantidad de nitratos (molécula producida por el organismo en cantidades limitadas, como subproducto de óxido nítrico), los cuales aumentan la vasodilatación de vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre y mejorando la oxigenación hacia los músculos, lo que puede ayudar a retrasar la fatiga durante la práctica deportiva.

Respecto a la cantidad, algunos estudios recomiendan 300 cc de jugo de betarraga crudo, aunque una mayor cantidad podría aumentar los beneficios siempre que no superen los 600 cc: también puede haber malestares estomacales.

Es importante que esté crudo ya que, al igual que con los otros vegetales, cuando son sometidos a cocción pierden gran parte de sus vitaminas y minerales. La mejor manera de hacerlo es con un extractor de jugo.

¡Compartir por correo electrónico!