Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

La importancia de las proteínas

Foto:Proteínas

El consumo de proteínas es escencial para nuestro organismo. Éstas cumplen una función estructural y contribuyen con el crecimiento y la reparación de tejidos, como la musculatura, los tendones, la piel y los órganos del cuerpo. Además forman parte del sistema inmunológico, entre otras cosas.

Si bien son escenciales tanto para los deportistas como para las personas sedentarias, según explica la nutricionista del centro KDR, Nicole Tixi, en deportistas adquiere vital importancia ya que con el ejercicio se produce la ruptura de fibras musculares, lo que aumenta según la intensidad y la duración de la actividad física. Por lo tanto una adecuada ingesta proteica contribuye a la síntesis de proteínas musculares y a la reparación de tejido dañado.

Para adquirirlas en mayor cantidad, lo podemos hacer a través de alimentos como la carne, puesto que es más completa en aminoácidos y además buena fuente de hierro; también comiendo pescado, huevo y leche.

Ver más

Adidas lanza zapatillas hechas a partir de residuos plásticos

Conoce todo sobre la leche de almendras

¿Zancadas largas o zancadas cortas?

Así mismo las legumbres son fuentes de proteínas. Sin embargo, aclara la especialista, no tienen todos los aminoácidos, por lo que debemos mezclarlas con otro alimento para mejorar la calidad proteica, por eso habitualmente combinamos las lentejas con arroz o los porotos con tallarines, así aumentamos el aporte de aminoácidos y mejoramos la calidad de la proteína.

Por otra parte, debemos preocuparnos de la cantidad que ingerimos, lo que dependerá de las necesidades energéticas y proteicas de cada deportista y el tipo de actividad que practique. Es ahí cuando se puede pensar en una suplementación, la cual se recomienda en los casos que la dieta no alcance a entregarnos las cantidades necesarias, o para facilitar la ingesta en casos de escasez de tiempo para alimentarse durante el día.

En ese caso, son varias las opciones, ya que hay varios tipos de suplementos de proteínas, como la proteína de suero, más conocido como BCAA, las proteínas de caseína, proteínas de leche, proteínas de huevo o extraídas de la soja. Según cada necesidad y tolerancia a cierto tipo de alimentos se debe elegir la adecuada.

¡Compartir por correo electrónico!