Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Suplementos: ¿es eficaz consumir colágeno?

Esta proteína, que podemos encontrar en algunos alimentos y también como suplemento, se ha hecho conocida entre los deportistas por su función en los tendones y cartílagos. Siendo más específicos, conforma el tejido conectivo de los tendones que están constantemente expuestos a daños si sometemos nuestro cuerpo a mucha carga.

Pero si bien nuestro organismo se encarga de producir colágeno, con los años vamos perdiendo esta proteína. Según la nutricionista del centro de salud y deporte KDR, Nicole Tixi, a los 30, cada año empezamos a disminuir un 1 % la producción de colágeno endógena.

Además de esto hay otros factores como los cambios hormonales que le afectan principalmente a las mujeres, el consumo de alcohol, las drogas, exceso de azúcares, la exposición al sol, las dietas muy extrictas y la deshidratación, que ayudan a disminuirla.

Para esto, en el mercado existen suplementos de colágeno hidrolizado, un polvo que se diluye en agua y estimula la presencia de esta proteína.

 

Ver más

Se le salió una zapatilla y consiguió ganar con Récord Mundial

Qué debemos comer antes del maratón

Hizo la maratón de un Ironman corriendo para atrás

 

Según la especialista, si bien los suplementos de colágeno no tienen efectos secundarios, tampoco está demostrado que entre más colágeno tomemos será más eficaz, ya que la cantidad que produce nuestro cuerpo es limitada. Eso sí, en caso de lesiones o cargas muy altas de deporte la suplementación por períodos podría ser útil.

En estos casos debemos preocuparnos además de preferir alimentos ricos en colágeno, como la carne, el pollo, el pescado y las legumbres, sobre todo las lentejas. Cuando consumimos estos alimentos, nuestro cuerpo los degrada en pequeños aminoacidos y luego los reestructura para convertirlos en colágeno y usarlo para reparar el tejido que esté dañado.

Muy importante, no debemos olvidar las vitaminas. Para que el cuerpo degrade y sintetice el colágeno necesitamos que éstas nos ayuden a estimular la producción y la síntesis. Aquí es fundamental la vitamina C y otros aminoacidos como la licina y la prolina, que forman parte del colágeno.

En conclusión, los deportistas que se encuentren en períodos de carga deportiva muy alta o estén lesionados, deben consumir alimentos ricos en colágeno o elegir el suplemento hidralizado que consigue sintetizarlo de manera más rápida. De esta manera, nos aseguraremos que nuestro cuerpo produzca esta proteína.

Como mencionamos antes, no conviene hacerlo en exceso porque su consumo en altas cantidades no nos asegura una mejora, ya que nuestro cuerpo sólo produce cantidades limitadas.

¡Compartir por correo electrónico!