Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

¿Por qué duele?

¿Le duele? ¿Dónde?
Señale el lugar donde le duele y le indicaremos cuáles son los posibles diagnósticos, cómo tratarlo, cómo fortalecer la zona y una serie de consejos para aliviarlo. Así, volverá a los entrenamientos como nuevo.

1 2 3 4 5
1 2 3 4 5 6

Neuroma de Morton

30 de Marzo de 2016 por Activo ¿Por qué duele?

Ardor en la punta de los pies, dedos “dormidos”… Puede ser culpa de calzados inadecuados.

Causa

  • No existen causas comprobadas científicamente.
  • Actividades físicas de alto impacto y uso de calzados ajustados o con tacón pueden agravar los síntomas.

Síntomas

  • Dolor (sensación de ardor) durante la pisada, cuando la persona camina o corre.
  • Dolor cuando la persona usa zapatos más ajustados o al apretar la región cercana a los dedos.
  • Con el agravamiento del cuadro, el dolor se torna continuo, aún con el uso de zapatos cómodos y sin que el atleta pise en el suelo.
  • Algunos pacientes presentan adormecimiento u hormigueo en la región.
NeuromaMorton
Nódulo nervioso entre los dedos del pie

Tratamiento

  • Cambios de hábito en relación al uso de calzado (debe preferirlos más largos y acolchonados, evitando los tacones altos), asociados a la medicación con analgésicos y anti inflamatorios.
  • Recurra a la fisioterapia, elongando la fascia plantar y los flexores de los dedos.
  • Hacer ejercicios de propiocepción, que mejoran la mecánica de la pisada, evitando que el atleta con dolor altere su forma de pisar y perjudique otras partes del cuerpo.
  • Apelar a la cirugía, en el caso de que la lesión no mejore.La intervención es hecha, en general, por vía dorsal, lo que reduce el tiempo de recuperación (seis semanas, en promedio) y resulta en una cicatriz menos dolorosa.

Prevención

  • No existe un método, ya que el neuroma es un tumor y no una lesión causada por esfuerzo.
  • Un calzado más acolchonado en la suela ayuda a disminuir el dolor. Por lo tanto, nada de tacones altos o puntas finas.

Retorno a los entrenamientos

  • Una vez que el dolor pase (en la mayoría de los casos el dolor regresa, a pesar de que el neuroma permanezca en pie).
  • En el caso de que se practique la cirugía, los puntos son retirados en (cerca de) dos semanas y el paciente ya puede reiniciar su rehabilitación.

Nódulo nervioso entre los dedos del pie causan dolor y ardor”

El Neuroma de Morton es una compresión fuerte en el nervio de los dedos del pie, lo cual lo deja adormecido. El nombre es un homenaje al médico Thomas G. Morton, que describió las señales del ahora Neuroma de Morton por primera vez en 1876. Remite a una especie de nódulo que surge en los nervios que recorren los dedos de los pies. Más común entre las mujeres (en una proporción de 8 a 1, comparado con los hombres), el Neuroma de Morton es misterioso y se presenta, sobre todo, en personas que usan zapatos apretados en la punta de los dedos, o que tienen una biomecánica ineficiente, como los corredores de calle que exigen demasiado las puntas de los pies durante los tiros (pasadas) -la combinación de esos dos factores probablemente sea la respuesta. “Ese tipo de nodulación ocurre con mayor frecuencia entre los huesos del tercer y el cuarto dedo del pie, pero también entre el segundo y el tercero”, explica el ortopedista Agnaldo de Oliveira. Es más común que sea una lesión unilateral. “Si el paciente presenta dolor en la región, cuando se palpa, el médico ya puede sospechar de que se trate de un neuroma”, dice el médico. A partir de la sospecha, se hace una resonancia magnética. “Sólo el examen de imagen puede darnos seguridad sobre el diagnóstico”, afirma Agnaldo.

Ellas sufren más

La razón de que el Neuroma de Morton sea más frecuente entre las mujeres que entre los hombres posiblemente se debe al uso de tacones por parte de ellas; sin embargo, no existe comprobación científica al respecto. La única certeza es que el uso de tacones causa más dolor en esa región para quien ya está lesionado. El tacón comprime los huesos metatarsianos y los nervios recorren los dedos del pie. Respecto a los corredores, no hay una relación directa de los entrenamientos intensos con el Neuroma de Morton, ya que aparecen por cuenta propia.

Cómo prevenirlo

Un posible modo de prevenir el Neuroma de Morton -los médicos no dan ninguna garantía de que funcione de hecho, debido a la imprevisibilidad de la lesión- es el uso de calzados acolchonados en la suela y con punta ancha. Esos cuidados no evitan el surgimiento del neuroma, aunque sí reducen considerablemente el dolor en el sector.

“El gran problema es que el Neuroma de Morton no desaparece del todo. Los síntomas del Neuroma de Morton pueden ser atenuados, pero la nodulación permanece”, evalúa el ortopedista Ricardo Cury. Por eso, en algunos casos, se recomienda una intervención quirúrgica, el único método definitivo de remover el tumor.

¡Compartir por correo electrónico!