Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Consejo del especialista: ¿Cuántas veces por semana debo correr?

Cuanto más resultados el atleta obtiene al correr -sea ganando desempeño, pérdida de peso u otro motivo-, más quiere entrenarse. El problema radica en la cantidad de entrenamientos. Sin la debida orientación, la persona comienza a correr todos los días, causando el conocido overtraining (sobreentrenamiento), lo que puede tornarse un gran riesgo. “Los problemas más frecuentes entre esos corredores son las lesiones en las articulaciones”, dijo Camilo Geraldi, director técnico brasileño. “Los dolores en las rodillas, columna, tobillos y talones son los más frecuentes”, explicó el especialista. 

Sin embargo, no es sólo corriendo todos los días que eso puede suceder. “La falta de descanso y el escaso trabajo de fortalecimiento muscular direccionado son algunos de los principales motivos de esos problemas”, avisó. Generalmente, el atleta se dedica tanto al running que acaba dejando de lado esos otros ejercicios fundamentales, que también forman parte del entrenamiento. 

El exceso de entrenamientos interfiere en otras funciones del organismo. “Problemas en el sistema circulatoria pueden aparecer o agravarse corriendo de una forma mal planificada”, dijo Geraldi. Según él, “los estímulos y los descansos tienen la misma importancia a la hora de entrenar”. “Hasta la parte psicológica corre riesgos con los excesos de actividad”, avisó, para aquellos atletas que no se fijan en el descanso. 

Mal humor, aumento del insomnio, exceso de sueño durante el día, reducción de la disposición para cualquier actividad -sea trabajo u opciones divertidas del día a día- son algunos síntomas del sobreentrenamiento. “Si ese problema se agrava, puede influenciar hasta en la producción hormonal”, completó. 

Entonces, ¿cuánto se debe correr?

“Un atleta amateur con orientación sobre volumen, intensidad y descanso adecuados, puede correr hasta cinco días por semana”, asegura Geraldi. “Más de eso, aunque sea en bajas intensidad y volúmenes, pueden provocar que el sistema no se recupere totalmente”, apuntó. 

Ver más

5 consejos para mejorar tu resistencia

Consejos sobre el uso de BCAA

¡A mejorar las subidas!

¡Compartir por correo electrónico!