Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Claves para recuperarse luego del Maratón de Santiago

El trabajo no se acaba una vez cruzada la meta, ya que la etapa de recuperación podría llegar a demorarse varias semanas. Por eso, debemos ayudar a que nuestro cuerpo vuelva a estar preparado para otra carrera. El cansancio, los dolores musculares y una leve deshidratación son practicamente inevitables luego de un maratón, por lo que debemos tener en consideración las siguientes indicaciones, sobre todo si al día siguiente hay que volver a trabajar, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

1. Tener una buena preparación. Aunque muchos piensen que esto nos podría servir solo para la carrera, es también fundamental para una buena recuperación. Según explica el coach de Animal Trail Temuco, Jorge Sanhueza, si llevamos un entrenamiento coordinado por un entrenador o bien realizado, junto con la alimentación, podremos llevarla a cabo sin problemas. “Los trastornos post carrera, como el daño muscular masivo o la deshidratación severa, son consecuencias de una mala preparación y una mala alimentación durante la carrera”, asegura.

2. Descansar. Según explica el especialista, la buena recuperación luego de un maratón viene acompañada del descanso. Por lo general se recomiendan siete días de inactividad y se puede comenzar la semana subsiguiente con trabajo muscular; pero si estamos pensando en aumentar la carga de trabajo debemos esperar por lo menos tres semanas para hacerlo.

3. Volver a hidratarse. Durante un maratón se puede llegar a perder hasta dos litros de agua y aun más si tenemos un ritmo de carrera más rápido y las condiciones climáticas son más calurosa. Luego del gran esfuerzo es primordial recuperar el líquido perdido tomando abundante agua, y también para una mejor absorción nos podemos ayudar con bebidas isotónicas.

4. Cuidar la alimentación. Es necesario tomar una pequeña cantidad de proteínas al día, para proporcionar los aminoácidos que necesitan los músculos para regenerar las células después de un maratón, sin abusar de los alimentods protéicos. También debemos tener ojo con las grasas saturadas, como las frituras o los helados; puede que sea lo que más queramos luego de habernos cuidado por tanto tiempo pero estos alimentos demoran más en digerirse.

 

Ver más

¿Correr o no el día anterior al Maratón de Santiago?

Marlyn Fuentes, el desafío de una no vidente en el Maratón de Santiago

¿Qué hacer y no hacer antes del Maratón de Santiago?

¡Compartir por correo electrónico!