Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Contaminación ambiental: Los riesgos de entrenarse

Debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de Chile, se ha visto perjudicado de manera considerable la calidad del aire, y no sólo en la zona de la catástrofe… la nube de humo también ha llegado a las regiones de O’Higgins y Metropolitana, en las que llegó a decretarse “emergencia ambiental”. 

Si bien se espera que la situación vaya mejorando, el Ministerio de Salud (Minsal) ha hecho un llamado a no exponerse a ambientes contaminados, en especial los grupos de mayor riesgo como niños, adultos mayores y embarazadas.

Otra de las consideraciones en este caso y cada vez que el aire no está bueno es no realizar actividad física. Pero, ¿de que manera nos afecta el hacer deporte bajo estas condiciones?

El aire que respiramos está compuesto en una parte por oxígeno y en la otra por gases. Entre estos últimos, algunos son dañinos cuando hay contaminación. Para el buen funcionamiento de nuestros pulmones, esos gases deben filtrar el aire para rescatar el oxígeno. Sin embargo, cuando el aire está contaminado, se llenan de toxinas. 

Si bien es recomendable no realizar actividad física al aire libre, y menos en la tarde -donde hay mayor índice de contaminación-, hay otras maneras de hacerlo para no tener que restringir el deporte por completo.

 

Ver más

¿Entrenar cuando hay smog? Te explicamos cómo

¿Puedo correr con contingencia ambiental?

¿Correr en la cinta te parece una tortura? No estás tan errado...

 

Una de estas es buscar un ejercicio más pasivo, como yoga o pilates. Al no agitarnos de sobremanera, podemos mantener el consumo de oxígeno bajo.

También podemos buscar algún gimnasio o lugar cerrado con purificador de aire, ya que este actúa como filtro para las toxinas.

En tanto, quienes residen en las zonas afectadas, deberían adoptar el uso de mascarillas, ya que la inhalación de humo podría traernos serios problemas a las vías respiratorias. 

¡Compartir por correo electrónico!