Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Así se hacen los controles antidoping

Foto:antidoping

A medida en que un deportista mejora su nivel y participa en competencias de mayor importancia, es relevante tener en cuenta en qué consiste el control de dopaje, un mecanismo de controles que busca proteger el espíritu del deporte y mantenerlo limpio. Sepa cómo se lleva a cabo un control antidoping.

Puesto que algunos deportistas han decidido tomar sustancias prohibidas con el fin de incrementar su rendimiento deportivo, son varias las instituciones como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la UNESCO y el Comité Olímpico Internacional, entre otras, que luchan para mantener los valores del deporte y la salud de quienes lo practican.

 

Ver más

¡Corredor de 99 años vence a otro de 92 por 5 centésimas!

Los riesgos de los deportistas de fin de semana

Actividad física: la importancia de realizarse chequeos médicos

 

Si bien en los últimos años han aparecido nuevas sustancias y mejorado las técnicas para evadir el doping positivo, esta lucha viene desde 1928 cuando la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) se convirtió en la primera federación deportiva internacional en prohibir el dopaje. Pero no fue hasta 1960 cuando se incorporaron los controles tras la muerte del ciclista danés Knud Enemark Jensen, a quien luego su autopsia reveló rastros de anfetamina.

 

Controles periódicos

Luego de la muerte de Jensen, se comenzaron a realizar los controles periódicos con el fin de evitar el consumo de sustancias prohibidas tanto en competencias como en períodos de entrenamiento, sin previo aviso.

Estos controles los realiza un agente de control antidopaje certificado que toma una muestra de orina o sangre, según se necesite. Luego, estas muestras se envían a un laboratorio especializado para estudiar la presencia de sustancias ilícitas en el cuerpo.

Con el fin de poder tener un control sobre los deportistas, la institución puede elegir tanto a deportistas de manera aleatoria o dirigida, cabe recordar que es sin previo aviso y el deportista no se puede negar a llevarla a cabo.

De esta manera han salido a la luz varios casos de dopaje, tal como parte de la selección Rusa de atletismo para los pasados Juegos de Río 2016 o el famoso caso del ciclista Lance Armstrong -llegó a perder varios de sus títulos y finalmente decidió cerrar su carrera. Procesos efectivos que las instituciones antes mencionadas tratan de mantener y así dejar que prime la competencia justa.

¡Compartir por correo electrónico!