Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Los riesgos de los deportistas de fin de semana

Si eres de aquellas personas amantes del running, la bicicleta u otro deporte, pero que por un problema de tiempo probablemente lo hagas sólo los fines de semana, aquí te avisamos de los riesgos que puede traer. Y si, peor aún, al no haber hecho actividad física en la semana quieras dar todo de sí ese día para “compensar”, debes poner mucha atención a esta nota ya que eres uno de los candidatos a ciertos problemas propios de los deportistas de fin de semana o weekend-warrior, un término usado en medicina para referirse a estos deportistas.

Pero muchos deben pensar, ¿cuál es el problema?, si hacer ejercicio es saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos de entre 18 y 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico, pero si bien decidimos hacerlos todos en unos días debemos considerar que nos estamos exponiendo a los siguientes riesgos:

Fracturas

Éstas se producen por golpes o caídas muy fuertes, muy recurrentes en deportes de contacto. También existen las fracturas por estrés que es cuando le entregamos una carga de trabajo prolongada a un hueso que no está entrenado para recibirlo.

Esguinces y desgarros

Realizar deporte de manera brusca y excesiva nos puede afectar. En el caso del esguince, afecta los ligamentos que estabilizan las articulaciones y pueden llegar a dañarlos. Mientras que cuando sufrimos un desgarro los tejidos musculares se abren de manera violenta rompiendo una cantidad considerable de fibras.

Dolor de espalda

Producido por una o varias contracturas musculares en la zona lumbar, nos puede afectar por el exceso de carga que le entregamos a nuestra espalda.

Infartos y muerte súbita

Uno de los problemas más graves entre los deportistas de fin de semana. Según un artículo publicado por la revista New England Journal of Medicine, el riesgo de sufrir un infarto al miocardio aumenta para quienes realizan deporte de manera esporádica y disminuye si se realiza con regularidad.

Además, uno de cada 200.000 deportistas tiene una alteración cardíaca que le puede provocar una muerte súbita, por lo que es bueno siempre realizarse un estudio de rutina para descartar ese y otros problemás cardíacos.

De esta manera es importante saber dosificar la actividad física durante la semana, además de elegir el deporte adecuado para cada uno y hacerlo a una intensidad que no supere nuestros límites.

Ver más

El Maratón de Santiago 2017 será "oficial"

Contaminación ambiental: Los riesgos de entrenarse

Cinco maneras de recuperarse luego de una carrera

¡Compartir por correo electrónico!