Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

Por qué no hacer ejercicio en ayunas

Foto:ejercicio en ayunas

Entre los deportistas este tema es muy popular y hay varias opiniones al respecto de realizar ejercicio en ayunas: quienes afirman que es una manera efectiva de quemar grasa, o aquellos que desmienten esta teoría y asocian serios problemas a esta práctica.

De entrenar de esta manera, si bien es efectivo que podríamos quemar grasa, también perderemos masa muscular.

Palabra de experta

Según la nutricionista del Centro de Salud y Deporte KDR, Nicole Tixi, el mito postula que estando con menor disponibilidad de energía usaríamos las reservas de grasa, algo que va a depender de varios factores, uno de estos es la intensidad con que realicemos el ejercicio.

Por ejemplo, si buscamos bajar de peso debemos considerar que en una hora de deporte intenso vamos a gastar significativamente más calorías que en una hora de actividad moderada, por lo que tedríamos que inclinarnos por una rutina más exigente.

El problema es que “al realizar deporte de alta intensidad en ayuno, con bajas reservas de glucógeno, nuestro organismo recurre a otras fuentes de energía que transformamos en glucógeno para poder sostener la intensidad del ejercicio, las cuales serán principalmente proteínas musculares”, explica la especialista.

 

Ver más

¿Cómo saber cuándo estás listo para correr una maratón?

¿Correr o volar? Una carrera con vientos de casi 65 km/h

¿Estás listo para empezar en el triatlón? Entérate

 

Por lo tanto, presentaremos fatiga muscular de manera más rápida y nos veremos forzados a bajar la intensidad antes de terminar la sesión.

Además, la nutricionista cuenta que es importante considerar que un mejor porcentaje de masa muscular nos hará tener un metabolismo más activo y por lo tanto en reposo podremos gastar incluso más calorías que una persona con menor masa muscular.

Independiente de esto, realizar actividad física sin haber ingerido alimentos de manera previa nos podría causar, en terminos generales, mayor cansancio, somnolencia, mareos, falta de concentración y coordinación, menor capacidad de recuperación post ejercicio y riesgo de aparición de calambres.

Sabiendo esto, ¿qué es recomendable ingerir antes de entrenar? Según la nutricionista, se recomienda alimentos de fácil digestibilidad para no causar malestar durante el ejercicio, preferir carbohidratos como frutas o barras de cereal y evitar alimentos que nos aporten grasas y proteínas pues son más lentos de digerir y permanecen más tiempo en el estómago, como carnes, embutidos, chocolates, frutos secos, etc.

¡Compartir por correo electrónico!