Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Así las súper bicicletas de los deportistas de elite

El mundo del ciclismo gana más adeptos año a año. Las distintas ramas con las que cuenta este deporte, sumado a su utilización como medio de transporte, hace que esta actividad aumente sus seguidores a lo largo del planeta.

La tecnología en las bicicletas es un tema presente en los atletas que logran llegar al profesionalismo de esta disciplina, modificando y adquiriendo nuevos modelos temporada a temporada. Muchas veces, la pregunta que surge con esto es: ¿cuál es la real relevancia de usar un específico modelo? ¿Cómo ayuda este mismo a mejorar el rendimiento en las carreras?

Hace aproximadamente un mes, el mundo veía como el británico (nacido en Kenia) Chris Froome se quedaba con su cuarto título en el Tour de Francia, mientras que el colombiano Rigoberto Urán lograba una increíble hazaña ganando la última etapa del tour y quedando segundo lugar en la general.

 

Ver más

Vortex, la nueva polémica en el ciclismo

Llega por primera vez a Santiago el Salón de la Bicicleta

Así se hacen los controles antidoping

 

Urán, es parte del team Cannondale, marca que está presente en Chile hace algunos años. Juan Francisco Fernández, Asesor técnico de Dorel Sport, encargada de traer estas bicicletas a nuestro país, nos cuenta cuales son las características de la Cannondale SúperSix EVO Hi-modulls que utiliza el colombiano. “Este modelo permite al ciclista el uso eficiente de su energía, con un importante ahorro pues tiene tuberías muy aerodinámicas (TAP) que ayudan a tener menos lastre”, dijo Fernández.

También posee el sistema OPI, que disminuye las uniones, donde la energía podría perderse. Al ser de una pieza sólida, el cuadro es más liviano y rígido. Además, cuenta con una micro-suspensión que ayuda a no tener fatiga por vibración durante el tiempo que se permanece arriba de ella; esto aporta “una eficacia vital en la parte final de la etapa”, agregó el asesor técnico.

Ahora, cuando se compara esta bicicleta con la de Froome, Fernández comenta: “Son bicicletas similares, tanto en geometrías como en materiales. Es la marca la que pone el sello y hace la diferencia. Rigoberto tiene la bicicleta más polivalente del circuito: suave en largo kilometraje, reactiva en los sprints y extremadamente rígida al momento de aplicar la energía en los pedales”, explicó.

La importancia de tener una buena bicicleta es clave a este nivel. “Una buena bicicleta es determinante. Este tipo de modelos son muy ágiles en las subidas, donde se produce todo el show de las grandes vueltas, permitiendo un mejor resultado para el ciclista”, comentó Fernández.

En Chile, este deporte crece rápido. El último año, la venta de este tipo de bicicletas aumentó en un 5%. El perfil de deportistas es variado, desde personas que practican mountain bike hace mucho tiempo hasta personas con “experiencia deportiva”, ya sea running, fitness, etc. El interés va desde mejorar la salud hasta vivir nuevas experiencias outdoor.

¡Compartir por correo electrónico!