Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Mont Blanc: el desafío va más allá de correr

Mont Blanc: el desafío va más allá de correr

Toda carrera de trail running tiene su particularidad, no solo por sus distancias, desniveles, organización y calidad de los corredores. Hay detalles que pueden influir en tu rendimiento, y cualquier cosa puede pasar más allá de la planificación y de los antecedentes que tengas como corredor. Por eso que enfrentar una prueba siempre será una aventura más allá que tengas todo relativamente organizado en cuanto a hidratación, nutrición, cambios de ropa y equipamiento en general para enfrentar todo lo concerniente a condiciones climáticas.

En 2003, una pareja de corredores outdoor, Michel y Catherine Poletti, lanzó un reto descomunal a los corredores que se le sumaran: completar la clásica travesía montañera de 7 u 8 días del Macizo del MontBlanc (Tour de MontBlanc) en menos de 48 horas. La idea era lograrlo, con algún apoyo al paso por los pueblos en ruta.

Desde ese momento, este evento tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 166 kms y un desnivel acumulado de 18.800 metros. Toda una proeza.

He tenido la posibilidad de estar presente por dos años consecutivos en la carrera: 2015 y 2016. Y mi experiencia ha sido distinta en las dos versiones. En 2015 logré sobreponerme a una lesión en carrera y pude llegar a la meta después de 38 horas. Esa vez me propuse llegar como sea y pude conseguir el objetivo no sin antes sacar lecciones de todo lo vivido.

El presente

Este año  volví a estar presente en la grilla de largada y tuve que abandonar por molestias estomacales aparecidas a las 7 horas de competencia y por haber ingerido agua de vertiente -lo cual tuvo un efecto negativo en mi organismo. Intenté recuperarme y aplicando toda la experiencia vivida en la versión anterior, seguí corriendo por algunas horas más, pero fue imposible. Los médicos hicieron su diagnóstico: corría el riesgo de comprometer mis riñones si continuaba.

Jamás estará en los planes de nadie que se diga trail runner abandonar una carrera. Pero hay momentos en que el trabajo realizado, la planificacion y las ganas de seguir no son suficientes. Hay sinsabores que hay que afrontar sabiamente, más cuando hablamos de las 100 millas del Ultra Trail du Mont Blanc.

Efectivamente iba por la revancha en este Mont Blanc 2016, luego de hacer una titánica carrera el año pasado, donde terminé la prueba más voluntad que por otra cosa, debido a las múltiples ampollas que me impidieron tener un cometido efectivo, ya que el hecho de correr en punta por muchas horas evitando el dolor de las ampollas, provocó desbalances en mi rodilla, cadera e incluso espalda.

El apoyo es (casi) todo

Desde mi experiencia, podría concluir que el apoyo logístico es fundamental en este desafío.  Es un carrera extrema donde cualquier factor influye en tu capacidad: sea el calor, el frío, el agua para hidratarte, la comida que llevas, la ropa, tus zapatillas -entre otros factores.

No es un misterio que tener apoyo en los puestos de abastecimiento es fundamental para tu estado anímico y físico. Sin duda, hace las cosas más fáciles; pero cuando no está la posibilidad de tenerlo, debes confiar en tu estrategia y estar atento a todos los detalles, como por ejemplo no beber agua de cualquier lugar o estar con tu equipo requerido siempre dispuesto.

El hecho de estar en el Mont Blanc te hace único como corredor, pero otra cosa es llegar a la meta. En ese sentido, no sólo bastan tus capacidades como corredor, sino la experiencia que acumulas y el estar atento a todos los detalles que pueden marcar una diferencia. Esto es estrategia, experiencia, respeto a las reglas y a mantener el espíritu dispuesto a pasar por todos los sabores amargos.

Unos dicen que correr es ir tras tus sueños y seguramente todos los que estuvimos en la grilla de largada de las 100 millas íbamos por más. Algunos lo logran otros no, es la vida.

 

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Rodolfo Diaz

Corredor chileno de Ultramaratones. Ha participado en el Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) y el Endurance Challenge de Chile y Ecuador, entre otras carreras. Entrenador personal y Head coach de... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!