Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Si sos corredor, no hagas estos ejercicios de fortalecimiento (o elegí otros)

Foto:Atención, no hagas estos ejercicios de fortalecimiento si sos corredor

Los ejercicios de fortalecimiento son beneficiosos para los músculos, sea cual sea el deporte que practiques. Pero, si corrés, ya sabrás que no sólo alcanza con tener músculos fuertes. Por ser una actividad de alto impacto, el running exige otro tipo de ejercicios, como los de movilidad, coordinación y educativos, junto con los entrenamientos de fortalecimiento.

Este trabajo integrado no sólo te dará un cuerpo fuerte, sino también una estructura preparada para desempeñar una mecánica ideal durante tu corrida

Está claro, ejecutar correctamente el movimiento hará toda la diferencia en la performance, el rendimiento y en la incidencia de lesiones… ni hablar de la economía de energía en los entrenos. 

Sí, pero algunos ejercicios de fortalecimiento que hacés en el gimnasio pueden no estar ayudando a tu cuerpo para rendir más en el running; tal vez sólo te están ayudando a tener unos músculos más desarrollados, pero no mucho más que eso.

“Evitá los ejercicios monoarticulares, esos que involucran sólo un tipo de articulación. Flexionar sólo una articulación no es funcional para quien corre. No es que no te ayudarán en el fortalecimiento, pero, más que ponerse fuerte, el corredor precisa invertir en un entrenamiento de fuerza que también trabaje la movilidad y la forma de correr”, dice Leandro Peso, entrenador del equipo LPO. 

No hagas estos ejercicios de fortalecimiento si sos corredor

  1. flexión de piernas en banco: esas máquinas están en la planilla de entrenamiento de la mayoría de los que van seguido al gimnasio. Sólo que el cuerpo está sentado o acostado, y la persona “patea” hacia arriba, doblando o estirando las piernas. “El movimiento es levantar la pierna, extender la rodilla y bajar. Para mí, ese movimiento no es necesario. Trabaja la contracción muscular con énfasis en la fase concéntrica (o positiva) y es monoarticular”, opinó Leandro.
  2. Leg press: misma lógica, con énfasis en los muslos.
  3. Gemelos (pantorrilla sentado): otro tipo de movimiento monoarticular. Usted se sienta en la silla y trabaja sólo una articulación en movimiento, levantando y bajando los pies para trabajar las pantorrillas.

“Estos ejercicios de los que hablé arriba sólo son indicados para fisioterapia específica, para un fortalecimiento aislado. Se lo recomendaría a un atleta que tiene un lado más fuerte que el otro, como un jugador de tenis, por ejemplo”, agregó el entrenador. 

Mejor hacé estos…

Lo ideal sería apostarle a un fortalecimiento que involucre más de una articulación en movimiento. Un agachamiento es un buen ejemplo de un real ejercicio para corredores. Abarca desde el tobillo y la rodilla hasta la cadera (3 articulaciones).

Otros, como la zancada y los saltos sobre el cajón, pueden ser hechos en el gimnasio o en otro lugar, con o sin uso de mancuernas o pesas. 

Por eso, cuando elabores o elaboren para vos una planilla de entrenamiento de fuerza, recordá: lo ideal, siempre, es buscar ejercicios que mezclen movilidad, coordinación y fuerza

“Un buen entrenamiento de fuerza para el corredor es agacharse, saltar, hacer flexiones, barra fija, levantamiento de pesas olímpico sin peso en la espalda. Y por ahí va la cosa. Cuanto más el movimiento del ejercicio involucre más de un grupo muscular o articular, mejor será para correr”, cerró. 

Ver más

¡Corredor de 99 años vence a otro de 92 por 5 centésimas!

¿Los jugadores de fútbol son mucho más lentos que los corredores?

¿Correr 5K en 25 minutos? ¡Sí, se puede!

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!