Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cuál es la mejor edad para correr un maratón?

Foto:mejor edad para correr

Como primera respuesta a la pregunta del título, la mejor edad para correr un maratón es la que tengas, ya que lo importante es que puedas prepararla a conciencia y disfrutar el recorrido (incluyendo el sufrimiento lógico por el gran esfuerzo que implica).

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Madrid se propuso analizar el rendimiento (medido según la variable más objetiva de todas: el tiempo total de carrera) de los corredores que participaron en la edición de 2014 del maratón de Nueva York para establecer cuál es el punto máximo para cada género.

Ver más

¿Estamos hechos para correr largas distancias?

¿Hacia dónde debemos mirar al correr?

¿Por qué correr en la tercera edad?

Con los resultados de alrededor de cuarenta y cinco mil maratonistas, descubrieron que, al menos en esa carrera, los hombres registran sus mejores marcas a los 27 años, mientras que los mejores tiempos femeninos se vieron en participantes de 29 años.

De más a menos

Después de cruzada la barrera de los 30 años, se observa un declive en el rendimiento atlético, aunque este decaimiento es paulatino y poco perceptible hasta los 55 años, momento en el que la diferencia negativa se acentúa. Un dato llamativo es que los maratonistas de 18 años tuvieron rendimientos similares a los de 60 años, lo que muestra que se necesita un cierto recorrido hasta alcanzar el punto óptimo de rendimiento, esa mejor edad para una carrera de este tipo.

Diferencias de género

Los tiempos promedio indican que los hombres son un 20% más rápidos que las mujeres hasta los 55 años. Ahí, la diferencia se acentúa y crece hasta un 40%.

Lógicamente, estos datos tienen que ser tomados con ciertas aclaraciones: Sólo se analizó una carrera específica (Maratón de Nueva York 2014) y no se pueden extrapolar las cifras a todos los maratones del mundo. Además, los datos son, obviamente, un promedio, sin que esto implique desconocer que cada caso es particular y que ciertos corredores de más de cincuenta años puedan ser más rápidos que otros de la edad dorada de 27 (si no, que cualquiera de ellos intente ganarle a Martín Fiz y verá lo difícil que le resultará).

Para ver más detalles del estudio, puedes ingresar a este enlace.

¡Compartir por correo electrónico!