Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Eliud Kipchoge rompe el récord mundial en el Maratón de Berlín 2018

Foto:Eliud Kipchoge cruza la meta en el Maratón de Berlín 2018

Algo impresionante acaba de ocurrir desde el Maratón de Berlín 2018. Algo que muchos esperaban, que muchos ansiaban ver. El récord mundial en los 42K, intocado desde hace exactamente cuatro años, acaba de quebrarse.

¿El genio? Seguramente, desde ya, el mejor maratonista de la historia: Eliud Kipchoge, con una impresionante marca de 2h01m39s. Además, sin pacers en los últimos 17 kilómetros.

 

Ver más

Maratón de Berlín 2017: video entrevista con Wilson Kipsang

Kipchoge gana en Berlín, Kipsang y Bekele abandonan, y emerge Adola

Maratón de Berlín 2018: Eliud Kipchoge y Tirunesh Dibaba, al frente del pelotón

 

Desde el principio, se veía que Eliud Kipchoge había nacido para correr esta carrera. Era una prueba de Kipchoge contra Kipchoge todo el tiempo. Los demás no existían.

Días antes había dicho que si conseguía un tiempo de 2h03m4s estaría contento. De ese modo habría raspado un segundo de su anterior récord, el tercero a nivel mundial, que consiguió también en Berlín en 2016.

Ahora ha bajado 2 minutos y 11 segundos su anterior tiempo, y 1 minuto y 18 segundos el anterior récord mundial de Dennis Kimetto, alcanzado en Berlín 2014.

Maratón de Berlín 2018

La emocionante llegada de Kipchoge

Con nueve victorias en 10 maratones realizados, y después del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al keniano sólo le faltaba el récord del mundo para tenerlo todo.

Con un podio completamente keniano, segundo llegó Amos Kipruto con 2h06m23s, seguido por otro de los favoritos, y asiduo de esta maratón, Wilson Kipsang, con 2h06m48s.

La hazaña

Lo que el atleta de 33 años ha hecho en la 45 edición del Maratón de Berlín va un paso más allá: se trata del mayor avance en el récord de maratón de los últimos 50 años.

“Estaba apuntando al récord y me sentía con la suficiente confianza antes de la carrera. Ya he corrido 2:04, 2:03 y ahora 2:01, ¡quién sabe lo que el futuro me reserve!”, dijo un enigmático Kipchoge después de la prueba.

De hecho, ya tenía ese récord en la cabeza desde hacía un tiempo. Su primer intento fue en 2015 en Berlín, cuando tuvo problemas con la plantilla de las zapatillas.

El año pasado fue mala suerte: la fuerte lluvia y los vientos lo complicaron. Esta mañana existieron las condiciones ambientales ideales.

Otro récord entre la élite femenina

Gladys Cherono, cruzando la meta

Se habló mucho de las tres ganadoras del evento en la categoría femenil: Gladys Cherono, Ruti Aga y Tirunesh Dibaba. Lo que tal vez pocos esperaban era dos récords en una misma prueba.

Con su increíble tiempo, Cherono ha conseguido romper el récord del circuito berlinés en su categoría: 2h18m11s. Y es ya el cuarto mejor de la historia.

Completaron el podio las atletas etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba, con 2h18m34s y 2h18m55s, respectivamente. Las tres, por primera vez en Berlín, finalizaron la carrera por debajo de las 2h19m.

El currículum de estas tres corredoras merece un aparte, sin duda: Dibaba posee el tercer mejor tiempo a nivel mundial, conseguido el año pasado en el Maratón de Londres.

Con esta victoria, Cherono consigue su tercer primer puesto en Berlín. Y por si fuera poco, Ruti Aga, con su segundo puesto en esta edición, se mete dentro del top 5 mundial. Ambas han conseguido este año sus mejores marcas.

Dibaba, Cherono y Aga: 3, 4 y 5 en el escalafón mundial. Sólo superadas por Paula Radcliffe (Londres 2003) y Mary Keitany (Londres 2017). Sin duda, Berlín es el maratón de los récords.

Resultados Maratón de Berlín 2018

Top 3 hombres

  • Eliud Kipchoge (Kenia): 2h01m39s (RM)
  • Amos Kipruto (Kenia): 2h06m23s
  • Wilson Kipsang (Kenia): 2h06m48s

Top 3 mujeres

  • Gladys Cherono (Kenia): 2h18m11s (RC)
  • Ruti Aga (Etiopía): 2h18m34s
  • Tirunesh Dibaba (Etiopía): 2h18m55s

Más resultados en la web oficial.

El maratón, en números

  • Este año es el que ha recibido más corredores: 44.389 de 133 países.
  • A eso se suma otro número récord interno de 40.775 finishers.
  • También, contando con esta edición se ha batido 11 veces el récord mundial en los 42K.
excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!