Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Maratón de Santiago: todo sobre uno de los eventos más importantes de la región

Foto:Maratón de Santiago

El Maratón de Santiago se ha convertido, con el paso de los años, en una cita indiscutible dentro del panorama deportivo del país.

En su categoría, carrera de calle, y con sus imponentes 42 kilómetros, no tiene igual. Es, sin duda, uno de los eventos atléticos más representativos y multitudinarios de la región.

Inició en 2007 con casi 7000 corredores y hoy por hoy ya cubre sus 30.000 cupos repartidos entre los 10, 21 y 42 kilómetros que ofrece la organización.

 

También puede interesarte

 

Historia del Maratón de Santiago

2007 fue el año de su primera edición. El circuito ha ido cambiando, intentando captar la esencia de la ciudad incluyendo los lugares más importantes de la capital. Abre y cierra en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de La Moneda.

En la segunda edición fueron 12000 inscritos, más todos los que se sumaron de manera no oficial. Roberto Echeverría consiguió ese año un tiempo de 2h15m37s, consiguiendo clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La siguiente edición tenía cupo para 16 mil inscritos, pero, según fuentes oficiales, hubo más de 22 mil personas corriendo ese día. Esa vez ganó Érika Olivera, en la categoría femenina, con una marca de 2h36m19s, clasificando para el Mundial de Atletismo que se celebraba ese año en Berlín.

En 2012 la carrera se consolidó internacionalmente, recibiendo a atletas de más de 50 países (más de 3000 extranjeros en total). Ese año la maratonista Natalia Romero logró clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres.

En 2013 la International Association of Athletics Federations (IAAF, por sus silgas en inglés) reconoció al maratón con la categoría Bronce por su excelente organización. Para 2017, ya eran más de 30 mil los incritos en esta carrera. También fue la última carrera de la legendaria Érika Olivera.

El año que viene se realizará la edición número 13 de este evento, que está auspiciado por la Fedachi (Federación Atlética de Chile). Con esto, los tiempos que logren los fondistas nacionales de elite tendrán el reconocimiento de la IAAF.

 

También puede interesarte

 

Récords de circuito (42K)

Categoría masculina

  • Luka Lobuwan (Kenia): 2h09m35s (2017)

Categoría femenina

  • Inés Melchor (Perú): 2h28m18s (2015)

 

También puede interesarte

 

Maratón de Santiago: la ciudad es una fiesta

“Esta es una fiesta de la ciudad que le hace bien a Santiago y a sus habitantes. No solamente a los que corren, sino también a los que salen a apoyarlos a las calles”, aseguró el intendente Claudio Orrego en el marco del Maratón de Santiago 2018.

“Eso habla de una cultura cívica que está desarrollando Santiago en favor del deporte y la inclusión”

El trazado de los 42K cuenta con su propia blue line. Se trata de un marcaje de color azul que indica la distancia más corta para alcanzar los 42.195 metros que deben recorrer los maratonistas, como se utiliza en las maratones más importantes del mundo.

Runners de todas partes

Este año, las regiones representaron casi el 23% del total el año pasado, con Biobío y Valparaíso a la cabeza.

Este 2018, tanto Biobío como Valparaíso siguen siendo las regiones que más aportan inscritos al maratón, aunque, según comunicó la organización, hay runners de todo Chile y de los cinco continentes.

 

También puede interesarte

 

Maratón de Santiago

Consejos para la semana previa

Primero que nada, recuerda que debes estar seguro de que tu entrenamiento fue el adecuado y de que estás más que listo para enfrentar esos 42.195 metros.

Trata de relajarte lo más que puedas, el trabajo ya está hecho, ahora sólo debes ir a recoger esa medalla.

Alimentación

  • Hidrátate bastante, no pruebes cosas nuevas, no quieres enfermarte antes del gran día.
  • Comienza a incrementar la ingesta de carbohidratos como arroz o pasta, para que tengas las reservas llenas y rindas al 100%.
  • Toma bebidas isotónicas o suero para hidratar cada fibra de tu cuerpo, pero ojo: no te hidrates de más, así evitarás cualquier hinchazón el día de la prueba.
  • Justo el viernes antes del maratón, haz una buena cena de carbos, cuida no recargar demasiado el estómago. Es decir: procura que tu pasta no esté demasiado condimentada.
  • Trata de no ingerir mucha azúcar para que tu cuerpo no esté saturado de glucosa innecesaria.

Tappering

  • Esta es una forma de entrenar “hacia la baja”. Es decir, ya no acumularás más kilómetros, sólo vas a mantenerte activo y relajar los músculos, la mente y el cuerpo entero.
  • Los entrenamientos serán suaves, un día con series de 500 o 1000 metros y repeticiones de 5. Trotes suaves de 40 a 45 minutos y ¡listo!
  • Recuerda que todo lo que hiciste fue suficiente, nada de lo que hagas ahora servirá para el gran día.
  • Esa semana te servirá para que asimiles todo el entrenamiento realizado y mantener tu cuerpo activo, así como el tono muscular obtenido.

Descanso y motivación

  • Una de las cosas que ayuda a la mayoría de los corredores es mantenerse motivado. Así, no dudes en leer historias de atletas, ver películas que te mantengan con el ánimo y la motivación a tope.
  • Descansa y duerme todo lo que puedas. Intenta dormir al menos 8 horas los tres días previos al maratón. Así llegarás relajado y súper listo para correr durante al menos cuatro horas seguidas.
  • Trata de no hablar mucho de la prueba para que no generes un estrés innecesario.
  • No pienses en el tiempo que quieres lograr, mejor enfócate en que tu cuerpo esté listo para lo que viene.
  • Medita y visualízate llegando a la meta, levantando los brazos y aplaudiéndote por haber logrado tu meta.
  • Es súper importante que guardes toda la emoción y los nervios para el gran día. Debes estar muy relajado y sobre todo convencido de que hiciste un gran trabajo y estás más que listo.
  • El día anterior, trata de no estar mucho tiempo de pie, cena y duerme temprano. Si los nervios te atacan, no te preocupes, lo importante es que tus piernas estén descansadas. Arregla tus cosas, deja listo tu outfit completo. Medita en el trayecto y trae a tu mente todas las cosas increíbles que hiciste durante tu entrenamiento. Quédate con eso y descansa.
  • El día de la competencia levántate temprano, alístate, desayuna ligero, ve al baño y sal hacia la carrera. Colócate en el corral que te corresponda y ahora sí, ¡a correr! Disfruta cada kilómetro y no olvides levantar las manos cuando llegues a la meta. Y sobre todo, no te olvides de sonreír.

 

También puede interesarte

 

Maratón de Santiago

4 consejos para recuperarse después del maratón

1. Tener una buena preparación

Tanto antes como después. Según explica el coach de Animal Chile, Jorge Sanhueza, si llevamos un entrenamiento coordinado por un entrenador (o bien realizado), junto con la alimentación, podremos recuperarnos sin problemas.

2. Descansar

Según explica el especialista, la buena recuperación luego de un maratón viene acompañada del descanso. Por lo general se recomiendan siete días de inactividad.

3. Volver a hidratarse

Durante un maratón se puede llegar a perder hasta dos litros de agua. Luego del gran esfuerzo, es primordial recuperar el líquido perdido tomando abundante agua.

4. Cuidar la alimentación

Es preciso tomar una pequeña cantidad de proteínas al día, para proporcionar los aminoácidos necesarios, pero sin abusar. También debemos tener ojo con las grasas saturadas.

 

También puede interesarte

 

Resultados Maratón de Santiago 2018

Maratón de Santiago
Luka Lobuwan este año, ganando por segunda vez consecutiva

Top 3 hombres

  • Luka Lobuwan (Kenia) > 2h12m10s
  • Mutai Kipkemei (Kenia) > 2h13m14s
  • Sammy Korir (Kenia) > 2h15m11s

Top 3 mujeres

  • Aynalem Teferit (Kenia) > 2h30m29s
  • Truphena Chepchirchir (Kenia) > 2h31m51s
  • Nancy Jebichi (Kenia) > 2h32m54s

 

También puede interesarte

 

Recorridos 2018

(Haz clic para agrandar y bajar los mapas)

42K

Maratón de Santiago

21K

Maratón de Santiago

10K

Maratón de Santiago

 

También puede interesarte

 

Un viaje en el tiempo: las camisetas del evento

  • 2007: Con casi 7000 inscritos, se dio inicio la primera edición con el lema ¿Cuál es tu meta?
  • 2008: En la segunda versión se llegó a duplicar la cantidad de inscritos. El lema: Voy por más.
  • 2009: Con el llamado La ciudad es nuestra, 16000 deportistas vistieron la camiseta amarilla.
  • 2010: Un año histórico: cinco semanas después del terremoto, 20.000 chilenos salieron a las calles vistiendo los colores de la bandera nacional.
  • 2011: La competencia marca un hito al transformarse en el primer maratón sustentable del mundo. El color está explicado.
  • 2012: Con el eslogan Pura energía, 25.000 corredores vistieron las calles de naranja.
  • 2013: Con la idea de representar los conceptos de alegría, motivación y celebración, la camiseta fue de color amarillo.
  • 2014: 25.500 deportistas vistieron las calles de azul. Desde este año las camisetas para los 42K se confeccionaron sin mangas para mayor comodidad.
  • 2015: Como todos los años se busca un color llamativo para que resalte en las calles, este año la organización decidió hacer camisetas de color verde fluor.
  • 2016: Con una intervención urbana sobre la Torre Entel, donde se instaló un mural diseñado por el artista nacional Payo Söchting, se lanzó la camiseta de color rojo.

En 2017 la organización sorprendió con una camiseta de color verde que cuenta con tecnología ClimaLite, que ayuda a eliminar el sudor y permite a los deportistas mantenerse secos mientras corren.

Maratón de Santiago

 

También puede interesarte

 

Lo que se viene para 2019

La edición del año que viene aumentará sus cupos a 33.000. La medida fue acordada entre las entidades de corredores y los organizadores del evento y divulgada en un evento.

Éste tuvo el primer encuentro de la organización con más de 50 runners. El grupo se reunió en la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho para analizar y proponer ideas relacionadas a recorridos, Maratón Social, Expo Running, puntos de información y organización del evento.

También fue revelado que el medio maratón pasará de tener de 13 mil a 15 mil inscripciones disponibles, mientras que los mil cupos restantes se repartirán en los 10 y los 42 kilómetros.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!