Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

25 películas sobre deporte que no puedes dejar de ver

El cineasta italiano Federico Fellini decía que el cine es un modo divino de contar la vida. Destacar historias importantes del deporte a través de la pantalla grande es cada vez más común en los últimos años, y las películas sobre deporte llenan la cartelera y los servicios de streaming online.

Hoy, desde el sofá de tu casa, es posible ver decenas de producciones que exploran aspectos emocionantes y relevantes de modalidades como el running, el triatlón, la natación o el crossfit.

Esas producciones pueden ayudarte a matar el tedio entre un entrenamiento y otro, o ayudarte con esa motivación que pueda faltarte antes de una competencia.

25 películas sobre deporte para no perderse:

1. Forrest Gump (1994)

Un clásico del cine de Estados Unidos. En uno de los mejores papeles de su carrera, Tom Hanks interpreta a Forrest, un hombre que participa de grandes eventos políticos y sociales en las décadas de los sesenta y setenta, siempre contando con el running como una virtud fundamental. Fue esta producción que popularizó la expresión “¡corre, Forrest, corre!”. Se hizo con el Óscar a la mejor película, mejor actor y mejor director. Está disponible en Netflix.

2. Race (2016)

Dirigida por Stephen Hopkins, la película retrata la vida del estadounidense Jesse Owens, corredor que mostró al mundo, durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, que la idea de la supremacía aria construida por los Nazis era sólo una idea racista. También disponible en Netflix.

3. If I Had Wings (2013)

Este filme usa el running como escenario de fondo para contar la historia de dos adolescentes: un chico ciego que sueña con convertirse en corredor de trail y otro con problemas de comportamiento. Una historia emocionante sobre superación y amistad. Disponible en Netflix.

4. The Barkley Marathons: The Race That Eats Its Young (2014)

El documental retrata una de las pruebas más difíciles del mundo, The Barkley Marathons, una ultramaratón de montaña que tiene lugar en Wartburg, Tennessee, EU. Existen dos distancias: la “Run Fun”, de 97 kilómetros, y la principal de 160 km. El tiempo máximo para concluir la carrera es de 60 horas. Puede verse en Netflix.

5. From Fat to Finish Line (2015)

Doce hombres y 12 mujeres aceptan el desafío de perder peso y participar en una carrera de relevos de más de 300 kilómetros. Está disponible en Netflix.

6. Ícaro (2017)

Al principio, el cineasta Bryan Fogel pretendía que Ícaro fuera un documental que mostrara cómo de sencillo es burlar el sistema antidoping del ciclismo. Al final, acabó por descubrir mucho más. A partir de los relatos del científico ruso Grigory Rodchenkov, ex director del Centro Antidopaje de Moscú, la cinta narra el papel del gobierno ruso en casos de doping en atletismo, escándalo que generó la suspensión del país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Está en Netflix.

7. I Am Bolt (2016)

El documental bucea en la vida del jamaiquino Usain Bolt, jubilado desde el último Mundial de Atletismo, celebrado en Londres este año. I Am Bolt muestra la trayectoria del velocista hasta su consagración final. Cuenta con material de los JJOO de Beijing, Londres y Río de Janeiro, además del Mundial de Atletismo de 2009. Fue grabado también en su tierra natal, Jamaica. Participan en la película Asafa Powell y Yohan Blake, Neymar y Pelé, la tenista Serena Williams y el músico Ziggy Marley (hijo de Bob Marley).

8. The Program (2016)

Cuando comienza la carrera del ciclista Lance Armstrong, éste es considerado inferior a otros por su técnica y fisionomía. Después de trabajar con un médico italiano, Armstrong usa todas las drogas experimentales y se vuelve el mejor ciclista del mundo.

 

Ver más

Maratón de Varsovia: colapso y polémica

Estrena Breaking2, el documental sobre el proyecto de Nike

¿Quién es Adola? Todo sobre el atleta que desafió a Kipchoge en Berlín

 

9. On Wings Of Eagles (2017)

Representando a Gran Bretaña, el corredor Eric Liddell decide ir a China para trabajar como misionero. Después de ganar una medalla de oro en los JJOO, no esperaba encontrar el país en guerra y acaba en un campo de concentración. Todavía sin estrenar.

10. Welcome (2009)

La cinta cuenta la historia de un adolescente de 17 años que no consigue cruzar la frontera con Inglaterra, donde vive su novia. Así, decide inscribirse en un curso de natación para atravesar el Canal de la Mancha, que separa Francia de Gran Bretaña.

11. Swimming Upstream (2003)

Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de dos hermanos que disputan en la piscina la atención y el afecto del padre. En las competiciones, son vistos como rivales. En casa, no es muy diferente.

12. Age of Champions (2011)

Este documental sigue a atletas que participan en competiciones para adultos mayores y prueban que no existe edad máxima para practicar deportes. Se encuentra en Netflix.

13. Gun Runners (2015)

Dos ladrones keniatas deciden cambiar los rumbos de sus vidas al sustituir las armas por las zapatillas de running y los maratones. Disponible en Netflix.

14. The Loneliness of the Long Distance Runner (1962)

Dirigida por Tony Richardson, esta película es todo un icono del movimiento free cinema, que asaltó la cinematografía británica en los años sesenta. Cuenta la historia de un chico que, en el reformatorio, empieza a correr y poco a poco va sintiendo cómo a través del deporte se siente libre.

15. Pantani: The Accidental Death of a Cyclist (2014)

Este documental cuenta la historia de Marco Pantani, un ciclista que se volvió víctima de las drogas después de ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia.

16. 100 metros (2016)

Basada en la historia real de Ramón Arroyo, 100 metros cuenta la historia de un publicista sedentario que es diagnosticado con esclerosis múltiple a los 35 años. Al inicio del tratamiento, escucha a otro paciente decir que en poco tiempo no conseguirá siquiera caminar 100 metros. El sufrimiento y las limitaciones son vencidos con la ayuda del deporte. Al final, el protagonista no sólo se recupera, sino que acaba completando un Ironman, una de las competencias de triatlón más famosas y duras del mundo. Está disponible en Netflix.

17. Every Second Counts: The Story of the 2008 CrossFit Games (2009)

Retrata la preparación de cinco atletas para los CrossFit Games de 2008.

18. Eddie the Eagle (2016)

Cuenta la vida deportiva de Michael Edwards, apodado “el Águila”, un esquiador inglés que logró completar su sueño olímpico después de una infinidad de derrotas. Inspiradora película sobre el valor y la persistencia.

 

Ver más

Maratón de Varsovia: colapso y polémica

Estrena Breaking2, el documental sobre el proyecto de Nike

¿Quién es Adola? Todo sobre el atleta que desafió a Kipchoge en Berlín

 

19. Running (1979)

Michael Douglas interpreta al maratonista Michael Andropolis. En medio de una crisis familiar y profesional, intentará representar a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. Michael está seguro de que el éxito como corredor lo ayudará a resolver sus problemas personales.

20. Dying to Be Perfect: The Ellen Hart Pena Story (1996)

Cuenta la historia de Ellen Hart, corredora forzada a hacer régimen para integrar el equipo norteamericano de atletismo en los JJOO de Moscú. Acabó siendo víctima de la anorexia nerviosa en un año en que Estados Unidos emprendió un duro boicot político contra Rusia, y acabaron por no competir decenas de países.

21. Across the Tracks (1991)

Cuando Billy vuelve de un reformatorio ingresa a una escuela diferente. Al lado de su madre viuda, intenta iniciar una nueva vida, lejos de las drogas y el crimen. Pero sus viejos rivales no facilitarán las cosas, y su gran amigo Louie, un joven traficante, intenta de nuevo desviarlo del camino. Su hermano Joe, bastante diferente, es el hijo modelo y un corredor determinado a ganar en la competencia de la escuela. Éste sugiere a Billy que también empiece a correr, lo que provoca una gran desavenencia entre los hermanos.

22. Running Brave (1983)

Filme basado en la historia real de Billy Mills, que ganó la medalla de oro en los 10.000 metro de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, la primera de Estados Unidos en esa prueba. De origen indígena, Mills tiene que lidiar con el preconcepto de sus colegas de universidad. Su victoria es considerada por muchos una de las mayores sorpresas de la historia de los JJOO.

23. Prefontaine (1997)

Steve Prefontaine, que murió en un accidente de coche a los 24 años en 1975, es un mito en Estados Unidos. Esto lo prueba el hecho de que existan tres películas sobre su figura. En esta, Jared Leto interpreta a “Pre”, recordista en siete categorías de pista, entre los 2000 y los 10.000 metros.

24. Runners High (2006)

Todos los años, un programa llamado Students Run Oakland, en California, selecciona a cerca de 50 jóvenes que se comprometen a entrenar para el Maratón de Los Ángeles. En este documental, conocemos a cuatro de ellos. Fred, Marvin, Abony y Alma, que tienen cuatro meses para convertirse en maratonistas. La película muestra el impacto del running en sus vidas y la dificultad para cumplir el programa de entrenamiento.

25. The Wave (2015)

Una de las producciones más vistas en Netflix en 2017, narra la historia de un geólogo que tiene sólo 10 minutos para salvar al máximo posible de personas cuando un tsunami arrasa la población de un fiordo. Pero aquí hay truco: la relación con el deporte en este caso es anecdótica: el lugar donde fue rodado el filme recibe anualmente varias competiciones que empiezan al nivel del mar y terminan en la montaña Dalsnibba.

 

Este artículo fue publicado originalmente en nuestra web Ativo Brasil

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!