Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Yerko Araya: “Me siento como el 15º mejor marchista del mundo”

El marchista chileno de 31 años, Yerko Araya, prepara el descanso luego de su entrenamiento matinal.
Hace 12 días compitió en los 20 kilómetros marcha, en el mundial de atletismo celebrado en Londres, donde finalizó en la posición 39º con un tiempo de 1 hora y 23 minutos.

De vuelta en Arica, Chile, el deportista retomó sus actividades normales que implican entrenar en doble jornada y desarrollar su otra pasión: la docencia.

 

Yerko Araya en el Mundial de Londres

Con una importante experiencia que le da haber participado en cuatro mundiales previos a Londres, el marchista chileno no terminó satisfecho luego de la competencia.

“Terminé con la frustración de que se perdió una gran oportunidad de entrar a la élite”, afirma el ariqueño. Pero además, el deportista chileno reveló que se extrañó con algunas decisiones tomada por los jueces:

“En el kilómetro 11 nos percatamos que ya teníamos dos amonestaciones y a la tercera te descalifican. Entonces tuve que decidir: si seguir o frenar. No podíamos irnos con una descalificación, asi que me frené”.

El criterio que sorprendió, tanto a Araya como a su staff, se podría interpretar como una falta de roce internacional.

“Chile no cuenta con los jueces calificados. Quizás contamos con un criterio de la marcha, tal vez, de la década del sesenta o del setenta. Entonces, lo que hemos tenido que hacer es salir a competir afuera”, indicó.

Por lo mismo, Yerko ha debido cambiar su realidad en Chile para competir en México y Europa, según él: “Para mostrarnos y que nos conozcan”.

Australia será su próximo objetivo. Allá espera realizar una preparación más dura y enfocada en conseguir mejores resultados. Sacrificios que Araya está dispuesto a vivir con el objetivo de estar en la élite de esta disciplina.

“Si me preguntas, yo me siento como el 15 mejor marchista del mundo. Que no lo pude concretar, si, es un hecho. Pero me siento como tal”.

 

Ver más

Ana María Lecumberri: La mujer detrás de los triatletas en Chile

Para perder peso, ¿cuántos minutos debo correr?

Correr vs caminar: ¿cómo quemamos más calorías?


Apoyo Familiar

Pero en esta lucha no está solo. Yerko comparte su pasión por el atletismo con su hermano, Edward, quien compite en los 50 kilómetros y fue descalificado en el último mundial de Londres.

“Es una motivación, la competencia está ahí al lado. Siempre cuando hay competencia, es más fácil mejorar que competir solo. Es un gran apoyo”.

Mientras Yerko Araya sigue con su rutina diaria, espera disputar los Juegos Bolivarianos en noviembre próximo, en Colombia, donde aprovecha de dejar un mensaje para todos los chilenos: “Que a pesar de los resultados, sigan creyendo en los deportistas que dan el máximo para representar a su país”.

¡Compartir por correo electrónico!