Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Correr con diabetes: ¿Los diabéticos pueden correr normalmente?

Los estudios han descrito los beneficios de la actividad física para promover la salud de las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Ahora, ¿correr con diabetes es un acierto o un error?

La diabetes es un trastorno que aumenta el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre causada por la reducción completa o parcial en la cantidad o actividad de la hormona insulina producida por el páncreas.

La insulina es responsable de actuar sobre el azúcar, sacándola de la sangre para ser utilizado por las células para obtener energía.

Para los pacientes diabéticos, los médicos aconsejan la práctica del running como un medio de la quema de calorías, reduciendo el nivel de glucosa en la sangre y, especialmente, para reducir la resistencia a la insulina.

Correr con diabetes

Recomendaciones

Es esencial que los diabéticos acudan a una serie de consultas médicas y sigan todas las directrices necesarias antes de empezar a correr:

  • La realización de una prueba de esfuerzo para saber cuánto podés realmente entrenar.
  • Si usás insulina, se recomienda entrenar siempre a la misma hora, preferentemente por la mañana para evitar la hipoglucemia nocturna.
  • Al salir a entrenar, debés llevar con vos una tarjeta de identificación, que contenga el número de teléfono y la persona a contactar en caso de una emergencia.
  • Llevá un control de la glucemia pre y post-entrenamiento para comenzar un programa de ejercicio. Si la glucosa en sangre es inferior a 100 mg / dL, ingerí 15 g a 30 g de carbohidratos antes del ejercicio. Evitá el ejercicio si la glucosa en la sangre es superior a 250 mg / dl.
  • No te inyectes insulina junto a áreas de grandes grupos musculares como las piernas.
  • Evaluá con tu médico la necesidad de reducir el uso de drogas (especialmente insulina o antidiabéticos orales) para iniciar un programa de entrenamiento.
  • Revisá tus pies regularmente, tratando de identificar pequeñas ampollas y/o heridas, que deben ser tratadas rápidamente.
Correr con diabetes es posible, tomando ciertos recaudos
Correr con diabetes es posible, tomando ciertos recaudos

Beneficios

El ejercicio ayuda a establecer un mejor control de la glucosa, ya que causa una disminución en la resistencia a la insulina, aumento de la captación de glucosa por los músculos, mejorando el perfil lipídico (disminución de triglicéridos y LDL, aumento de HDL) y reduciendo la presión arterial.

Comidas

Debés tener en cuenta algunos cuidados en relación con los alimentos para que disfrutés de los efectos positivos del deporte. Por lo tanto, es recomendable consumir carbohidratos complejos ricos en fibra como panes de granos enteros.

Durante el ejercicio más prolongado está indicado, especialmente para pacientes que usan insulina, el consumo de 15 a 30 g carbohidrato simple cada 30 minutos.

También es importante ser consciente de la hidratación y el consumo regular de agua: aproximadamente 200 ml por cada 30 minutos de entrenamiento.

Después del entrenamiento, la ingesta de hidratos de carbono es muy importante para evitar la hipoglucemia y para reponer las reservas de glucógeno que se utilizaron durante la actividad.

Además de este nutriente, las comidas son esenciales, ya que reponen la masa muscular degradada.

Contraindicaciones

El ejercicio puede estar contraindicado para los pacientes con diabetes mal controlada (glucosa en sangre de 100 o superiores a 250 mg / dl), la hipoglucemia y el aumento del riesgo con la actividad física.

La hipoglucemia es más común en los diabéticos que toman insulina y los que utilizan los agentes antidiabéticos orales que estimulan la producción de insulina.

Por eso es que la monitorización de la glucosa debe llevarse a cabo antes, durante (donde la duración del período de 45 minutos) y después del ejercicio, especialmente en corredores dependientes de insulina.

Este control glucémico debe realizarse en la fase de adaptación al ejercicio, cuando hay un aumento en la intensidad, duración o frecuencia, o cuando hay un cambio en el régimen terapéutico y / o alimenticio.

Ver más

¿Correr 5K en 25 minutos? ¡Sí, se puede!

¿Correr para adelgazar? ¡Sigue esta planilla de entrenamiento!

¡Corredor de 99 años vence a otro de 92 por 5 centésimas!

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!