Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Contaminación: cuando entrenar puede volverse perjudicial

El ejercicio está asociado a la buena salud, sobre todo cuando es al aire libre. Los beneficios de este combo (deporte y exteriores) fueron probados innumerables veces, y casi nadie duda de ellos.

Es más: muchos toman como un sacrilegio el hecho de correr en caminadora, encerrado en un gimnasio, cuando ahí afuera esperan nuestras pisadas las calles y los parques.

Pues bien, un estudio reciente indica que, en ciertas ocasiones y lugares, ejercitarse al aire libre no sólo podría no ser tan beneficioso, sino que podría incluso resultar perjudicial. El tema es que el llamado “aire libre” en muchas ciudades no está tan libre sino bastante cargado de contaminación.

Investigadores estadounidenses analizaron a 119 personas, algunas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). A un grupo se le indicó realizar caminatas en un parque, y al otro por un área diferente de la ciudad.

Los resultados arrojaron que quienes caminaron por el parque durante una hora mostraron evidentes mejoras en su capacidad pulmonar, mientras que en los demás casos no hubo diferencias significativas.

 

Ver más

¿Puedo correr con contingencia ambiental?

¿Entrenar cuando hay smog? Te explicamos cómo

Día Mundial Del Medio Ambiente: 8 pasos para ser un runner ecológico

 

Entrenar con contaminación… o mejor quedarse en casa

Si bien el estudio es limitado y pequeño, los investigadores consideran que, para personas mayores de 60 años o con problemas pulmonares, podría ser mucho más saludable realizar caminatas (o correr) en lugares cerrados si es que no tienen la posibilidad de acceder a un parque cercano.

Aunque con menos énfasis, la recomendación se hace extensiva al resto de la población.

Esos fondos alrededor de la ciudad, con muchos kilómetros por calles asfaltadas y sin un parque cerca, podrían ser más dañinos que positivos.

A tener en cuenta a la hora de planear un entrenamiento, sobre todo si vives en una ciudad muy contaminada (Santiago de Chile y la Ciudad de México son las más contaminadas del continente).

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!