Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Nervio ciático: consejos para su identificación y tratamiento

Foto:Cómo curar el nervio ciático

Cuando menos lo esperas, surge un dolor en las piernas que inhibe todo el movimiento que haces durante el ejercicio. El miedo de ser una fractura o lesión conquista tu mente pero, al mismo tiempo, el dolor te hace pensar en algo más serio. Eso que sientes tal vez esté relacionado al sistema nervioso. Este problema nervioso tiene un nombre y es la posible razón para el sufrimiento de tus piernas. Su nombre: inflamación del nervio ciático.

 

Ver más

Lumbago: causas, efectos y tratamientos para el dolor

Rutina de alto impacto para corredores con sobrepeso

Dolor de rodilla: conoce el síndrome de la plica sinovial o rotuliana

 

Pero no te preocupes, se trata de un problema común entre los atletas y personas que realizan deportes con regularidad. Sin embargo, también es un problema para aquellos que realizan movimientos continuos o trabajos que exigen esfuerzos físicos.

A continuación, te mostramos lo que es el nervio ciático, su inflamación y los posibles tratamientos para que puedas retomar tus rutinas.

¿Qué es el nervio ciático?

Es el mayor y más importante nervio del cuerpo para movimientos físicos. Comienza en la parte superior de la columna y termina en la punta de los pies. Su principal función es transmitir las ordenes del cerebro al resto del cuerpo.

Las regiones donde se encentra son en la columna vertebral (donde se apoya), cadera, fémur y piernas. El reflejo y todo lo relacionado a los movimientos dependen directamente de este nervio.

La otra función del nervio ciático es la sensibilidad, lo que es muy importante para realizar los ejercicios y los trabajos del día a día. Por esta razón, cuando llega el dolor puede ser insoportable en algunos casos.

¿Qué ocurre cuando duele el nervio ciático?

En el momento que empiezan a doler las regiones donde se encentra el nervio, existe una gran probabilidad de que esté inflamado. Cuando esto ocurre, queda comprimido entre los huesos y los órganos.

Es el verdadero motivo para que el dolor se manifieste con más violencia. Debido a la inflamación, el dolor puede inhibirte de hacer ejercicios o trabajos físicos.

nervio ciático

¿Por qué se da la inflamación?

Hay diversos factores que causan tales inflamaciones. Aquí te enseñamos los 4 más comunes:

1. Hernia

Debido al estrés, movimientos bruscos o desgate, los discos de la columna comienzan a dislocarse, causando una hernia. Cuando esto pasa, el nervio ciático se ve presionado por la hernia, inflamándose y extendiendo el dolor por todo el cuerpo.

2. Estenosis

Con el paso del tiempo, los discos de la columna vertebral empiezan a expandirse debido al envejecimiento. Por ello, el nervio queda acorralado, causando la inflamación. Este fenómeno es común entre las personas que tienen una edad avanzada.

3. Discartrosis

Este fenómeno ocurre cuando uno de los discos de la columna es más frágil que los otros. Esto causa que el disco quede más susceptible a moverse o dislocarse debido al peso. Debido a tales características, hay un mayor riesgo de que, durante un movimiento, el disco presione el nervio, obteniendo de nuevo dolor e inflamación del nervio ciático.

4. Espondilolistesis

Similar a la discartrosis, el problema surge también con los discos de la columna. En este caso, lo que ocurre es que el disco sufre una fractura  y, consecuentemente, los fragmentos afectan el nervio.

Sin embargo…

Hay síntomas que son parecidos con los dolores de la ciática, pero diferentes en el sentido de que involucran ramificaciones de los nervios, y no el propio nervio. Tales problemas pueden presentarse bajo el nombre de:

1. Síndrome piriforme

El nervio ciático también puede estar irritado en el área de la nalga. Esto ocurre porque una de las ramificaciones del nervio se ve afectada por el músculo contraido, lo que causa un dolor parecido.

El hormigueo es el nombre popular que prevalece para este fenómeno. Éste surge cuando el músculo queda bajo presión de tal manera que “se duerme”.

Al incorporarse y empezar a usar los músculos, el hormigueo aparece con ese dolor que viene de las “pinzas” del nervio.

2. Disfunción de articulación

La irritación de una articulación por un movimiento puede causar un dolor semejante, lo que igualmente puede llevar a engaño.

nervio ciático

Síntomas de la inflamación del nervio ciático

Los síntomas varían en relación de la presión y la inflamación del nervio.

1. Alteraciones en la sensibilidad de la piel

Esto ocurre en las regiones que complementa el nervio. Es un síntoma que consiste en el hormigueo continuo de la región donde se encuentra la inflamación.

2. Debilidad y disminución de reflejos musculares

La inflamación repetida puede causar debilidad en los músculos que el nervio alcanza, así como en sus reflejos al moverse.

3. Dolor continuo

Cuando el nervio está inflamado, el dolor permanece regularmente, con variaciones de intensidad. El dolor puede aumentar cuando realizas movimientos o hasta cuando estás en reposo.

 

Ver más

Lumbago: causas, efectos y tratamientos para el dolor

Rutina de alto impacto para corredores con sobrepeso

Dolor de rodilla: conoce el síndrome de la plica sinovial o rotuliana

 

Formas de tratar este problema

Hay varios niveles de tratamiento para mejorar y curar la inflacionario en el nervio. Todo depende de la manera que puedas lidiar con el dolor como también de la intensidad en la que ocurre.

1. Crema antiinflamatoria

Es posible usar alguna crema antiinflamatoria para aliviar el dolor en la región afectada. De preferencia, usa la crema antiinflamatoria por lo menos dos veces por día.

2. Ejercicios

Hay métodos de ejercicios que ayudan a reducir la inflamación del nervio. Tales ejercicios son efectivos cuando cubren la región de los glúteos y de la lumbar, lugares donde tienen lugar la mayor parte de las inflamaciones.

3. Compresa caliente

Una manera de reducir la inflamación es colocando una compresa con agua caliente. La temperatura del líquido dilatará los músculos, ayudando a bajar la inflamación.

Si el dolor continúa…

En caso de que ninguno de estos tratamientos surta efecto, no dudes en consultar al médico. Es sumamente importante evitar que el dolor se prolongue, pues puede ser síntoma de lesión que necesite atención inmediatamente.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!