Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Por qué Chile es un país de sedentarios

Si bien cada día vemos a más runners y ciclistas por las calles del país, Chile tiene un largo camino por recorrer en cuanto al deporte, tanto en la cultura en torno a éste como en la infraetructura y políticas públicas que se implementan de parte del gobierno y las autoridades.

Pese a que los indicadores de sedentarismo han mejorado en los últimos años, según los datos de la encuesta realizada en 2015 por el Ministerio del Deporte “Hábitos de actividad física y deportes en la población de 18 años y más”, el 80,1% de los chilenos no realiza actividad física alguna, entendiendo el sedentario como alguien que hace menos de 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada tres veces por semana.

Cifra que a pesar de haber disminuido en un 7,1% desde 2006, nos posiciona como uno de los países con más sedentarismo en América Latina, muy por encima de Argentina con un 55%, y de Brasil con un 46% de personas que no realizan actividad física.

 

Ver más

Los riesgos de los deportistas de fin de semana

Actividad física: la importancia de realizarse chequeos médicos

Contaminación ambiental: Los riesgos de entrenarse

 

Como vemos, los resultados de la encuenta realizada no son alentadores, pero ¿qué es exactamente lo que hace que los chilenos no realicen deporte? Según este mismo estudio, entre las personas que afirmaron no realizar actividad física al menos tres veces por semana, el 50,7% atribuyó la falta de tiempo como la principal razón.

Motivo que para muchos no es indiferente si consideramos las jornadas laborales y los largos trayectos que realizan miles de personas para trasladarse de sus casas al trabajo y viceversa. Es por esto que en busca de optimizar tiempo y disminuir gastos, muchos han optado por movilizarse en bicicleta. Específicamente cerca de 1,1 millones de viajes se realizan al día sobre dos ruedas en la capital, según la organización “Ciclistas Furiosos”, número que no sorprende si tomamos en cuenta que en 2015, según el diario Estrategia, llegaron 909.027 bicicletas al país.

Esta conducta y el aumento del uso de la bicicleta en Chile van de la mano con una actividad que los encuestados dijeron realizar, ya que el 53,6% de la comunidad prefiere realizar actividad física en recintos públicos y abiertos a la comunidad, algo que puede verse en las calles durante los últimos años.

Si bien las cifras han mejorado, es de esperar que año tras año siga disminuyendo la cantidad de personas que no realizan actividad física y así poder mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Un cambio de vida que ha costado, pero que ha logrado ingresar de manera lenta al país.

¡Compartir por correo electrónico!