Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Falleció un corredor durante una carrera de trail en Argentina

El fin de semana se corrió en la provincia de Catamarca, Argentina, una nueva edición del Manchao Ultra Trail. Fue la última competencia para un célebre corredor local, Cristóbal Kito Mamaní, de 76 años, quien participaba de la prueba de 15 kilómetros cuando sufrió un paro cardíaco.

Según informan medios locales, Mamaní recibió asistencia de otro corredor, pero falleció antes de que llegara la ambulancia a socorrerlo. Queda por verse si la asistencia llegó en tiempo y forma, aunque no haya alcanzado, o si hubo errores organizativos que impidieron que lo hiciera de la manera adecuada.

Cristóbal Kito Mamaní, todo un símbolo local

Con respecto al corredor y su preparación, se da por descontado que Mamaní estaba en condiciones de enfrentar la competencia, ya que se trata de un corredor experimentado que el año pasado recibió incluso un reconocimiento por contribución a la concientización de la preparación física necesaria para este tipo de pruebas.

 

Ver más

Endurance Challenge: más de 2 mil corredores y podios chilenos

Las 5 razones que te da Moisés Jiménez para empezar a hacer trail

The North Face Endurance Challenge: la más importante del trail nacional

 

Tras el fallecimiento, la organización tomó la decisión de suspender la carrera, aunque evidentemente la comunicación no fue eficaz, ya que hubo corredores que continuaron su recorrido por no estar al tanto de la determinación.

Esto, y la que califican como una señalización deficiente, contribuyó a que al menos 14 personas se perdieran en la montaña durante varias horas, provocando que algunas alcanzaran un principio de hipotermia.

Afortunadamente, esos cuadros no prosperaron y todos los competidores fueron luego rescatados y evacuados sin que sufrieran mayores consecuencias.

Manchao Ultra Trail, aspectos a revisar

Manchao Ultra Trail, que tuvo su primera edición el año pasado, se promociona en su sitio web como “la carrera de montaña mas difícil de Argentina y una de las más extremas del mundo”.

Remata a esta afirmación con un categórico “Esto no es marketing, no es publicidad, es sólo la verdad. Prepárate”.

Por diversos testimonios e inconvenientes surgidos en la edición pasada y en esta, aparentemente la preparación que se pide a los atletas no es correspondida con una organización que tome las medidas de seguridad necesarias para protegerlos en un entorno que ellos mismos reconocen como hostil y muy duro.

Si se combinan esas condiciones naturales con una cobertura de seguridad deficiente, el combo puede ser letal.

Recordamos la guía de seguridad publicada por ITRA hace pocos días. Haciendo caso a ella, sería también interesante que la organización avanzara en su propuesta de tener en cuenta no sólo la dificultad del terreno sino también otros aspectos antes de permitir que una carrera otorgue puntos y utilice su marca como aval y promoción (Manchao, sin ir más lejos, otorgaba puntos ITRA).

¡Compartir por correo electrónico!