Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Desierto de Atacama: el lugar de las carreras más extremas del continente

Foto:Desierto de Atacama

La región más seca del mundo no se salva del espíritu corredor de los maratonistas chilenos y extranjeros. El Desierto de Atacama es una cuna natural para varias carreras que desafían al extremo a sus competidores.

Son lugares de grandes trayectos y temperaturas oscilantes. Cada carrera atraviesa grandes cordilleras áridas, vastas dunas e imponentes volcanes.

Estos atributos hacen del desierto de Atacama una de las regiones más hostiles del planeta. En especial, hay tres carreras que exploran fuertemente tales características genuinas del desierto chileno.

 

Ver más

Santiago, el paraíso del trail running

Los 10 consejos de Kilian Jornet para tu entrenamiento

Las 5 razones que te da Moisés Jiménez para empezar a hacer trail

 

Desierto de Atacama: 3 opciones desafiadoras

1. Atacama Xtreme 100 miles

Una carrera de 160 kilómetros compuesta de cañones, volcanes y grandes dunas. Atacama Xtreme 100 milles nació para ser un evento de carrera de clase mundial. Tal magnitud lo permite estar en el campeonato 100 Miles Grand Slam. Una competición de alto rendimiento que realiza carreras en regiones emblemáticas de todos los continentes.

Diseñado para todos los tipos de corredores, hay categorías de 31 a 50K, de 50 a 80K y de 100 a 160K. No obstante, debido a la geografía del desierto de Atacama, el promedio de la altitud es aproximadamente de 2500 metros. Esto se convierte en un factor desafiante para cualquier corredor.

2. Volcano Marathon

El Volcano Marathon hace honor al nombre. La carrera de 42K parte de una altura de más de 4475 metros y termina en los 3600 metros. El promedio de oscilación de la altitud es de 4000 metros. El trayecto atraviesa planicies, dunas y más de 15 volcanes que son parte del bello paisaje desértico.

Por otro lado, el Volcano Marathon ofrece eventos y entrenamientos en los principales lugares turísticos del desierto de Atacama, como El Valle de la Luna o El Valle de la Muerte. De hecho, son lugares famosos por asemejarse visualmente a los paisajes de la Luna y de Marte.

3. Atacama Crossing

Una de las etapas del evento mundial Racing the Planet, la carrera se compone de 250 kilómetros por todo el desierto de Atacama, haciéndola una de las carreras más difíciles en su categoría. Hoy en día es considerado una ultramaratón. El Atacama Crossing consiste en 6 etapas realizadas en 7 días que se dividen en:

  • 1ra etapaNavegación por roca: Trayecto por las planicies del desierto donde los antiguos incas viajaban en sus rutas comerciales (50 kilómetros).
  • 2da etapaLos cañones de las grietas: La competición pasa por los cañones del valle (35 kilómetros).
  • 3ra etapaA la sombra de los incas: Carreras a través de las dunas que llevarán al ALMA, la mayor instalación de telescopios del mundo (40 kilómetros).
  • 4ta etapaSalares sin fin: Campos gigantes de sal que por lo general dificultan la corrida (40 kilómetros).
  • 5ta etapaMarcha de la muerte: El trayecto consiste en atravesar la cordillera de sal hasta llegar al Valle de la Luna (80 kilómetros).
  • 6ta etapaSan Pedro: La etapa llevará a los corredores al pueblo de San Pedro, en medio del desierto de Atacama, donde termina la carrera (15 kilómetros).

Primeramente, la carrera es autosuficiente, o sea, el participante lleva su ropa, equipo médico y provisiones alimenticias para 7 días.

La organización sólo provee 13 litros de agua por día y tiendas para dormir en la noche. Sin embargo, el corredor no puede sobrepasar el peso de carga estandar de 9 kg.

Para “mejorar” la situación, el cambio de temperatura en el desierto de Atacama es drástico con el pasar de las horas. Esto significa que en el día las temperaturas llegan a un promedio de 46 grados, y en la noche a cerca de 6 grados.

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!