Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Triatlón: claves para el entrenamiento en invierno

Realizar cualquier actividad física al aire libre cuando comienzan los días de frío no es fácil, sobre todo para los triatletas que deben entrenar tres disciplinas e ingeniárselas para no bajar el nivel de entrenamiento.

Más aun cuando la distancia en la que se compite o participa es más larga, como un 70.3 o un Ironman, donde se necesitan muchas horas de entrenamiento y a veces la falta de luz no lo permite.

Ana María Lecumberri, entrenadora de la rama de triatlón UC, quien ha entrenado a los mejores triatletas de Chile, nos da algunos consejos para llevar un buen entrenamiento en el invierno:

  • Mejorar la técnica de nado. Ya que en invierno se entrena en piscinas temperadas y el frío no afecta mayormente, debemos enfocar esta temporada en el nado. “Es el minuto de aprovechar y mejorar los aspectos técnicos y de hacer buenos metros en el agua”, explica la entrenadora.
  • Temporada de trail running. Según comenta Ana María, en invierno se puede realizar trail running siempre y cuando se esté bien abrigado y con el equipamiento adecuado. Esto nos ayuda a fortalecer y a mejorar el trote. Por otra parte, gracias a la intensidad de esta disciplina, se puede trabajar igual pero quizás en tramos más cortos. “En una hora de trote se puede hacer mucho, a diferencia de la bicicleta”.

 

Ver más

Nuevo Ironman 70.3 Coquimbo abre sus inscripciones

Una atleta ciega afrontó la Barkley Marathon

Wanderlust 108 fue todo un éxito en su cuarta edición en Chile

 

  • Realizar ciclismo indoor. El ciclismo con frío es bastante más duro por lo que se recomienda, durante este período, entrenar en rodillo, computrainer o spinning, según las facilidades de cada uno. La especialista agrega que también se puede probar con entrenamientos en mountainbike aunque sean más cortos, luego cuando se va el frío se empieza a agregar kilómetros.
  • Incrementar la preparación física. “La preparación física es fundamental. El triatlón es un desplazamiento de tres deportes donde tu cuerpo se tiene que acomodar a un gran esfuerzo. La natación trabaja el dorsal, es mucho brazo y trabajo de tronco para luego en la bici trabajar el tren inferior y, finalmente, el trote trabaja todo el cuerpo. Para este equilibrio es muy importante fortalecer core, torso, abdomen y lumbares. Luego cuando se aumentan las cargas de entrenamiento se puede bajar la preparación física”, explica.
  • Sumar kilómetros cuando mejore el tiempo. Ana María comenta que durante el invierno se realiza un período de base y cuando disminuye el frío se incrementan los kilómetros, tanto en la bicicleta como en el trote. “Va a depender también de qué distancia estamos preparando. Por ejemplo, si es para Pucón, sí es necesario agregar hartos kilómetros”, agrega la entrenadora.
¡Compartir por correo electrónico!